Entrenamiento Estándar para Bomberos podrá ser ejecutado de forma virtual

Se confirma así una importante noticia para la continuidad del proceso de formación de los bomberos y bomberas del país. El Entrenamiento Estándar busca reforzar los niveles Bombero Inicial y Bombero Operativo de la Malla Curricular de la ANB.
GUIA 1 350Mediante la circular N°2 del 2021, y con la intensión de dar continuidad al proceso de formación bomberil, la Academia Nacional de Bomberos de Chile informó que las 10 guías de Entrenamiento Estándar podrán ser ejecutadas de forma virtual.

Las Compañías de los distintos Cuerpos de Bomberos deberán designar monitores, quienes serán los encargados de coordinar este proceso de instrucción, además de moderar y explicar los contenidos en las sesiones. Recordemos que en la Circular N° 2 del 2020, la ejecución de estas guías de Entrenamiento Mínimo Obligatorio fue calificada como "pre-requisito" para la asistencia de los bomberos y bomberas a los Centros de Entrenamientos, por lo que esta determinación es sumamente importante para la continuidad del proceso de formación.

PREREQUISITOS

GUIA 2 350La circular también sugiere a los Cuerpos de Bomberos del país realizar estas guías de Entrenamiento Estándar de forma virtual y abordando sólo los aspectos teóricos. Únicamente si la situación sanitaria lo permite, coordinar módulos prácticos para realizar ejercicios asociados a este importante material.

El Entrenamiento Estándar está basado en los niveles Bombero Inicial y Bombero Operativo de la Malla Curricular de la ANB. Esto, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 14° de la Ley Marco de Bomberos de Chile y en el Artículo 6º del respectivo reglamento, el cual dispone que será la Academia Nacional de Bomberos quien determine el nivel de entrenamiento mínimo obligatorio para Bomberos de Chile. Este proceso busca mantener una adecuada respuesta en los actos de servicio por parte de los bomberos y bomberas, a partir del entrenamiento periódico y sistemático.

Estas guías están disponibles en el sitio web anb.cl y son las siguientes:

1. El Fuego y los Incendios.
2. Uso básico de Mangueras y Pitones.
3. Uso de Equipos de Protección Personal y Equipo de Respiración Auto-Contenido.
4. Técnicas de Entrada Forzada a Estructuras.
5. Técnicas de Ventilación táctica en Incendios.
6. Uso de Escalas y Cuerdas para el control de Incendios.
7. Técnicas de Búsqueda y Rescate en Incendios.
8. Guía de Estandarización de Material Menor de Bomberos.
9. Guía de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP).
10. Guía de aplicación de maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Últimos artículos

Día Mundial de la Actividad Física

Día Mundial de la Actividad Física

Leer
ANB realiza actualización en dominio Google

ANB realiza actualización en dominio Google

Leer
ANB lamenta el sensible fallecimiento de Instructor Honorario, Don Julio Nussbaum

ANB lamenta el sensible fallecimiento de Instructor Honorario, Don Julio Nussbaum

Leer