Con gran éxito finalizó curso de Mandos Superiores de la Academia Nacional de Bomberos

Participaron más de 370 autoridades bomberiles de todo el país en forma virtual debido a las complicaciones provocadas por la pandemia del Covid-19.
MANDOS 350El fin de semana pasado (7-8 de noviembre) se desarrolló la segunda versión del curso de Mandos Superiores, dirigido a las principales autoridades de Bomberos de Chile, entre ellos: Superintendentes, Vicesuperintendentes, Secretarios Generales y de Compañías, Tesoreros Generales y de Compañía, Directores de Compañías y Rectores.
 
Esta instancia fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y por el Rector de la Academia Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, y buscaba entregar directrices a los participantes para movilizar sus recursos, siguiendo los objetivos estratégicos de la Junta Nacional de Bomberos y de sus propios Cuerpos de Bomberos. Además, que los alumnos fortalezcan su capacidad de analizar datos de forma crítica y en función de la toma de decisiones basada en evidencia.

Durante las jornadas se revisaron diversas herramientas legales, directivas, administrativas, contables, relacionales y tecnológicas para promover la eficiencia tanto en individuos como en equipos de trabajo, e instalar una cultura de la comunicación enfocada en mejorar resultados organizacionales. Las lecciones fueron realizadas miembros de Bomberos de Chile y también de la consultora Cahuala. Abarcaron la gestión directiva; la administración y gestión institucional; la gestión legal; y la gestión de la comunicación y de las tecnologías de la información.

MANDOS 350 2
El Coordinador Administrativo GTO-SNO, Diego Caruezo, fue uno de los relatores del curso de Mando Superiores y explicó que “el tema que a mí me tocó en este curso fue el Sistema Nacional de Operaciones, su estructura y cómo funciona. La verdad es que me sentí muy a gusto porque hubo mucha interacción y recibimos muchas preguntas”. Agregó que: “Pudo haber un feedback directo con los alumnos –que eran muchos en esta versión- y nos sirvió para ir aclarando dudas. Los alumnos recibieron la información de forma directa y además dejamos abiertos los canales como Sistema Nacional de Operaciones y todos sus GTO”. Finalmente destacó que “me pareció espectacular que haya habido tantas autoridades y mucha gente, además de mucho interés por aplicar”.

Por su parte, la Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Lanco, Liliana Cuvertino, participó como alumna y aseguró que “este curso fue una muy buena instancia para ampliar nuestros conocimientos, una ventana al saber y conocer. Nos dieron herramientas para poder dirigir esta institución con mayor altura de miras y con menor riesgo de cometer errores”, agregó que “se logró romper, de cierta forma, la brecha que nos separa con la Junta Nacional de Bomberos de Chile y con los otros Cuerpos de Bomberos que participaron”. La Vicesuperintendente Cuvertino aseguró que “los seminarios de Ética Bomberil, Cómo ser un buen líder, Gestión legal, y Formulación y evaluación de proyectos, son la base para poder ejercer un buen mando, para ser efectivos y eficaces en el desarrollo de nuestra gestión”.

El Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén, Francisco Ayancan, también participó como alumno y expresó que “el curso de Mandos Superiores entrega múltiples herramientas para fortalecer la gestión de las autoridades bomberiles, así como también es una muy buena instancia para incorporar el desarrollo de habilidades de distinto tipo”. Además, aseguró que “la ANB ha sido muy asertiva con este curso. Si debo resaltar contenidos, me quedo con las lecciones de Gestión Directiva y Ética”. El Vicesuperintendente del CB de Puerto Aysén, Francisco Ayancan, dijo que este curso “ayudó a entender las distintas realidades de los Cuerpos de Bomberos, y nos facilita el poder ver a nuestra institución como un conjunto y no de forma separada”.

1200x1200 MS

Finalizado el curso de Mando Superiores, se desarrolló la Encuesta de Satisfacción por parte de la Academia Nacional de Bomberos, la cual reflejó –por ejemplo- que el 87% de los participantes calificó de “útiles” los contenidos en este curso. Además, el 80% dijo estar satisfecho con la calidad del material teórico y audiovisual entregado. Por otro lado, 96% de los participantes recomendaría este curso tal y como fue impartido, mientras que el 77% calificó con nota 7 esta instancia.

Propósitos del Taller de Mandos Superiores:
-Fortalecer la capacidad de análisis y decisión en torno a la información organizacional.
-Comprenden la función y los procesos de las diferentes áreas y departamentos de la JNBC.
-Desarrollar habilidades para fortalecer la gestión de personas y equipos
-Gestionar las dificultades que enfrentan las organizaciones modernas en su contacto con diferentes estamentos y colaboradores, y en relación a una cultura de traspaso de información en los cambios de mandos.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer