Bomberos de Chile lanza clave radial y APP Inclusiva

Para primeros respondedores.
foto interiorDurante la jornada del miércoles 22 de diciembre, se llevó a cabo el seminario "Impacto del Rescate Inclusivo para personas con discapacidad", realizado en el GAM, actividad en conjunto entre La Academia Nacional de Bomberos de Chile y SENADIS.

En la cita, se pudo observar un simulacro con el objetivo de realzar la importancia de la capacitación en el abordaje de técnicas de rescate con perspectiva de inclusión. En el seminario además expusieron interesantes invitados, como "Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad, GEDES" en directo desde España, Fundación "Yo soy Autismo" y personalidades relacionadas a la inclusión en distintas aristas de la reducción de riesgo de desastres.

El director de la ANB, Patricio Riquelme, señaló que "nuestra institución hoy comprende que las personas con discapacidad física, psíquica o intelectual, auditiva, visual, entre otras, requieren de una atención diferenciada, y gracias a este proyecto de rescate inclusivo entre SENADIS y Bomberos de Chile, hemos desarrollado un trabajo de colaboración conjunta, dando luz a un sistema integrado de respuesta, el cual estará al servicio de todos los primeros respondedores del país", sentenció.

Sobre esto último, en el seminario, ocurrieron dos situaciones de bastante relevancia, la primera tiene que ver con el lanzamiento de la aplicación móvil de libre descarga llamada "Primeros Respondedores", la que contiene recomendaciones de respuesta y ayudas técnicas para atender a personas con distinto tipo de discapacidad en las emergencias, así como también uso correcto del lenguaje en discapacidad. Además, contiene un "señabulario" en formato audiovisual,que ayuda al respondedor a comunicarse en Lengua de Señas Chilena, y adiciona una escala de dolor interactiva en formato niño, niña, hombre y mujer.

El segundo hito importante es la instauración de una clave radial específica para evidenciar la presencia de persona con discapacidad en la emergencia, lo que, en este caso permitirá a Bomberos de Chile, saber la forma de proceder de manera previa ante una emergencia, y configura un avance sustantivo en la atención por parte de especialistas, instancia pionera en Latinoamérica, en términos de inclusión.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer