ANB invita a participar en la charla “Gestión de Emergencias en Personas con Autismo”

La instancia se desarrollará este jueves 17 de diciembre a las 20:00hrs y será transmitida a través del Facebook Live de Bomberos de Chile. Además, contará con interpretación de Lengua de Señas, a cargo de la Fundación Sordos Chilenos.
Autismo 350Este jueves 17 de diciembre se realiza la Charla Gestión de Emergencias en Personas con Autismo, la cual es coordinada por la Academia Nacional de Bomberos de Chile y SENADIS. Además, participan la Fundación Yo Soy Autismo y TEApaño Autismo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto colaborativo entre la ANB y SENADIS, el cual tiene por objetivo instalar habilidades de respuesta específica para ir en ayuda de las Personas con Discapacidad (PcD). Recordemos que los bomberos y bomberas son los primeros en responder a las distintas emergencias y catástrofes a lo largo del país, y en muchas de ellas, se ven involucradas personas con discapacidad.

El conocer la forma correcta o de cómo abordar a personas con distintos tipos de discapacidad en situaciones de emergencia, profesionaliza aún más el trabajo de Bomberos de Chile y permite influir en una inclusión real en la sociedad, ya que ayuda a salvar vidas sin distinción, compartir este conocimiento con el resto de la comunidad y crear una red que integre a las personas con discapacidad en los planes de emergencia, en los protocolos de respuesta, en operaciones de control de rescate y de incendios. Además, genera conciencia, empatía con respecto al rescate inclusivo dentro de los diversos Cuerpos de Bomberos de Chile.

El Director de la Fundación Yo Soy Autismo, Mario Cortés, será uno de los expositores de la Charla y explicó que "nuestra idea es entregar la primera semilla para incentivar a que todos los Cuerpos de Bomberos de Chile puedan aprender lo que es el autismo". Agregó que "la idea es poder trabajar en conjunto y conversar con quienes lideran la capacitación de los bomberos y bomberas para que esto sea algo permanente". Mario Cortés también explicó que "Lamentablemente la palabra Autismo fue utilizada durante mucho tiempo de manera peyorativa, lo cual generó una gran distancia con muchas personas. Esta charla nos sirve para que las personas que nos puedan asistir en emergencias, cuenten con los conocimientos básicos para entender una situación que puede ser muy compleja". En ese sentido, indicó que "en una emergencia necesitamos que las personas con autismo puedan ser entendidas, puedan lograr comunicarse y así los servicios de respuestas puedan prestarle el soporte y el apoyo que ellos necesiten".

Captura350Finalmente añadió que: "Ojalá en algún minuto logremos incorporar una clave específica para identificar que hay personas con autismo dentro de una emergencia y así poder utilizar de mejorar manera los medios y capacitaciones que se tiene. El desafío es que podamos hablar de autismo, instalar el tema, hacerlo tan popular que el día de mañana no tengamos que explicar qué es el autismo".

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), a diferencia de otras discapacidades, en muchas ocasiones no es fácil de percibir a simple vista y requiere de conocimientos y competencias que faciliten el tratamiento de personas con distintos niveles de autismo afectadas en las emergencias de forma idónea a su condición. Por esta razón, la Fundación Yo soy autismo realiza actividades de capacitación enfocadas en educar a los distintos respondedores sobre cómo atender en estas situaciones. Por su parte, la Fundación TEApaño Autismo promueve la capacitación y busca distribuir herramientas para abordar de mejor manera estas situaciones.

Recordemos que la Academia Nacional de Bomberos de Chile ha puesto a la inclusión como uno de sus principales ejes, por lo que durante el 2021 se realizará un curso certificado por la Fundación Sordos Chilenos, el cual tendrá enfoque de competencias básicas comunicacionales para emergencias, y un curso homólogo dentro del Aula Virtual de carácter autodidacta. Además, durante el mes de noviembre este año se realizó con gran éxito el Taller de Aproximación de Lengua de Señas Chilenas. La ANB también implementará un Comité Asesor para revisar los contenidos del Curso de Rescate Inclusivo ANB, el cual se desarrolla junto a SENADIS en la actualidad.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer