Academia Nacional de Bomberos realiza Taller de Aproximación a la Lengua de Señas

Esta instancia cuenta con cupos limitados y es de carácter introductorio, ya que se realiza de forma previa al curso certificado que se está desarrollando junto a la Fundación Sordos Chilenos.
lenguaseñas350 1En el marco del convenio entre Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y Bomberos de Chile, la Academia Nacional de Bomberos realiza el taller de Aproximación a la Lengua de Señas. Esta instancia pretende difundir y entregar conocimientos básicos para la comunicación con personas sordas mediante la lengua de señas.

Este curso no implica certificación dado que es de carácter introductorio y se dicta de forma previa al curso formal que se está desarrollando en conjunto por la Fundación Sordos Chilenos y ANB. Este taller también busca difundir y crear una cultura respecto a importancia de la inclusión al interior de Bomberos de Chile, ya que son los primeros en responder a las diversas emergencias de la comunidad y -en muchas de ellas-  se ven involucradas personas con discapacidad auditiva. Por esta razón es sumamente importante que los voluntarios y voluntarias de los diversos Cuerpos de Bomberos del país cuenten con estos conocimientos.

lenguaseñas350 2La Asistente de Desarrollo Técnico de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Marcela Riffo, explicó que "el objetivo es acercar a los Bomberos hacia la comunidad sorda, con respecto a la atención de emergencias donde ellos pueden verse involucrados" y agregó que "somos una institución que tiene mucha participación comunitaria, y es un gran impacto poder entregarles habilidades a los bomberos para responder en este tipo de situaciones, no solamente con personas sordas, sino que también con personas con otro tipo de discapacidad (...) estamos haciendo esa introspección para hacernos cargo y tratar de aportar al país con respecto a la inclusión en materias tan importantes como lo es la cobertura en emergencias". 

lenguaseñas350 3Este taller se enmarca dentro de un importante proyecto de la Academia Nacional de Bomberos, el cual contempla la creación de un curso certificado para instalar habilidades de atención a personas con distintas discapacidades en emergencias y catástrofes. Además, en la actualidad se está trabajando para poder implementar jornadas abiertas de lengua de señas chilenas en el nivel básico para todos los Bomberos de Chile mediante plataformas virtuales, y entregar herramientas para continuar la instrucción de forma autodidacta. Al respecto, Marcela Riffo aseguró que "estamos trabajando en la elaboración de este material para que esté disponible en el Aula Virtual para que todos los Bomberos y Bomberas puedan acceder sin pre requisitos a esta información.

El taller de Aproximación a la Lengua de Señas se realiza en tres jornadas (14-21-28 de noviembre) y cuenta con cupos limitados. Está dirigido a Bomberos y Bomberas con calidad de Operativo, registrado en su RNB. Cabe destacar que este taller permitirá la creación de contenidos educativos respecto al tema de lengua de señas, los cuales serán impartidos por la Fundación Sordos Chilenos, con la cual se trabajan todos los aspectos de esta temática. 

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer