170 instructores ANB realizarán curso para potenciar habilidades digitales en la educación a distancia

A través de un convenio entre la Academia Nacional de Bomberos y el Instituto Profesional IACC, los instructores recibieron una beca para participar en el curso de Certificación en Docencia Online, el cual busca que los participantes desarrollen competencias para el ejercicio docente en ambientes virtuales de aprendizaje.
anb 350 aLa Academia Nacional de Bomberos de Chile y el Instituto Profesional IACC alcanzaron un convenio de colaboración, el cual permitirá que instructores ANB puedan potenciar sus habilidades digitales para la educación a distancia. A través de la Dirección de Vinculación con el Medio de IACC, 170 instructores ANB fueron becados para realizar el curso de Certificación en Docencia Online. Esta capacitación teórica y práctica se desarrolla en modalidad 100% virtual, y está destinada a todos aquellos interesados en desarrollar competencias para el ejercicio docente en ambientes virtuales de aprendizaje.

El pasado martes 13 de abril se realizó la inducción para los primeros 122 instructores ANB, mientras que el martes 20 de abril se dio inicio al curso de manera formal. Los casi 50 participantes restantes serán capacitados en los meses de mayo y junio. Los seleccionados para realizar esta capacitación, postularon a través de una convocatoria levantada por la Academia Nacional de Bomberos de Chile hace algunos meses para todo el país.

iacc2 350La metodología se basa en el uso de variadas instancias de aprendizaje de carácter individual, como, por ejemplo: lecturas y/o revisión de recursos de aprendizajes semanales, cuestionarios, tareas, entre otros, además de espacios colaborativos, foros de discusión y café virtual; ambos, diseñados exclusivamente para el intercambio de ideas y sociabilización para facilitar el desarrollo de los aprendizajes. A su vez, las herramientas de comunicación e interacción del aula virtual permiten mantener una relación activa y constante entre los participantes del curso. También se brindará el acompañamiento y mediación de un docente tutor, que actuará como un agente facilitador y guía del aprendizaje durante las semanas de estudio, retroalimentando en forma oportuna, pertinente y asertiva las evaluaciones e intervenciones realizadas dentro del curso.

El objetivo del curso de Certificación en Docencia Online es que el participante cuente con herramientas para gestionar procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, las que se encuentran completamente alineadas con la realidad institucional. Estas competencias refuerzan el rol que desempeña la Academia Nacional de Bomberos, identificando estrategias de aprendizaje activo, procesos de evaluación y retroalimentación, a partir de los fundamentos propios de la educación online.

iacc 350Durante el desarrollo de este curso, el participante tendrá acceso a información acerca de distintos temas como: Educación online, El rol del docente en la modalidad online, El perfil del estudiante online, Enseñanza y aprendizaje en la modalidad online, Estrategias de aprendizaje activo para ambientes virtuales de aprendizaje, Moderación de foros en ambientes virtuales de aprendizaje, Evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje, Tipos de evaluación, Estrategias de retroalimentación efectiva, Características de los ambientes virtuales de aprendizaje, Plataformas LMS, Diseño pedagógico de la formación, Características y funcionalidades de la Plataforma Moodle, y Creación de aulas virtuales.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer