Procesos de actualización y renovación de la malla curricular ANB, con miras al 2023

Con el fin de dotar a bomberos con mejores herramientas profesionales ante emergencias.
350 233El presente año para la Academia Nacional de Bomberos de Chile ha sido de renovación y mejoramiento de su malla curricular con miras al 2023, poniendo un marcado énfasis en dotarla de un abanico más amplio de cursos y servicios, enfocados en tener bomberos con mejor preparación y respuesta.

En su malla operativa se ha trabajado intensamente desde principios de año, generando la actualización del curso "Entrada Forzada, Escalas y Cuerdas para Control de Incendios" y capacitando a 200 instructores en el curso "Búsqueda y Rescate en Incendios".

Otro de los énfasis fue puesto en "Soporte Vital Básico", este último, muy requerido por bomberos en Chile, dado que las estadísticas que maneja la institución, lo sitúan dentro de los tres primeros más requeridos debido a su utilización en emergencias.

"Búsqueda y Rescate Urbano está enfocado en que cualquier bombero pueda tomarlo, de hecho, se entregan las competencias para que, en caso de una emergencia mayor, como puede ser un terremoto, voluntarios de la institución puedan responder de forma inicial", señala Jaime Vidal, Jefe de Desarrollo Técnico ANB.

Complementario a lo anterior se encuentra "Rescate Urbano Pesado en Estructuras Colapsadas", el que entrega competencias más avanzadas para integrantes de equipos acreditados o por acreditarse en la especialidad USAR (Urban Search And Rescue), asociados por lo demás a la acreditación internacional IRNAP, con la que la ANB ha trabajado palmo a palmo durante el último período.

En cuanto a la malla profesional, se ha trabajado en el curso "RIT" (Rapid Intervention Team), la que contempla dos áreas; la primera ligada a sobrevivencia y la segunda asociada al rescate de bomberos caídos en el proceso de extinción de incendios.

Respecto a la denominación de "especialidades" y a través de un petitorio específico del Directorio Nacional de Bomberos, uno de los grandes desafíos académicos ha sido el curso de "Operador Hazmat", trabajo que se ha realizado de manera mancomunada con el GTO (Grupo de Trabajo Operativo), de la misma especialidad.

Otro de los cursos esperados por los Cuerpos de Bomberos es el de "Investigación de Incendios", el que posee no solamente componentes académicos, sino que también tiene una participación y relevancia mayor en términos legales e investigativos, en base a siniestros que involucren el origen del fuego en emergencias.

Productos que generan trabajo, dedicación y que atraviesan procesos de evaluaciones, prácticas, manuales, actualización de instructores y validaciones, para luego ver la luz y mejorar de manera efectiva las competencias de Bomberos de Chile a través del trabajo que realiza de manera permanente, la Academia Nacional.

Últimos artículos

ANB intensifica entrenamiento y capacitación con miras a una compleja temporada de incendios forestales

ANB intensifica entrenamiento y capacitación con miras a una compleja temporada de incendios forestales

Leer
Culmina I versión del Programa de Acreditación Nacional para grupos USAR bajo estándares INSARAG

Culmina I versión del Programa de Acreditación Nacional para grupos USAR bajo estándares INSARAG

Leer
Academia Nacional de Bomberos capacita a Carabineros y sus binomios en Búsqueda y Rescate en escenarios de desastres

Academia Nacional de Bomberos capacita a Carabineros y sus binomios en Búsqueda y Rescate en escenarios de desastres

Leer