Once regiones del país han implementado el Nivel Inicial bajo la modalidad Google Classroom

La Academia Nacional de Bomberos ha implementado la impartición de los cursos del Nivel Bombero Inicial de la malla curricular de Bomberos de Chile en modalidad virtual.

Durante los meses de mayo y junio se realizaron diecisiete (17) cursos a través de las plataformas Google Classroom y Zoom en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Ñuble y Región Metropolitana, a los cuales se han sumado a partir de julio las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins, Biobío y Araucanía.

El curso de Equipos de Protección Personal (EPP) fue el primero en dictarse bajo la modalidad a distancia y tuvo lugar durante el mes de mayo en la Región de Coquimbo, contó con la participación de veinticuatro alumnos(as) y dos Instructores.

Gunther Hicks, Instructor a cargo del curso señaló que “la experiencia de la modalidad online ha sido enriquecedora, participar en tres cursos de EPP y hacer que bomberos iniciales tengan mayor conocimientos, junto con reforzar el interés por la Institución es necesario en estos tiempos. Los cursos online permiten fortalecer nuestro compromiso como Instructores y nos invita permanentemente a mantenernos actualizados en las nuevas modalidades, los que sin duda será parte de nuestro futuro como institución”.

La implementación de una educación a distancia ha significado para nuestra institución un aprendizaje profundo que permitirá en el futuro incrementar la calidad de los programas online que la ANB ponga a disposición de los Bomberos en formación.

Pía Barrios, Jefa de Desarrollo Académico nos comenta que “Google Classroom nos permitió reaccionar rápidamente frente a la necesidad de capacitación que tenían los aspirantes en todas las regiones del país, y la integración de plataformas como Zoom y Meet nos permitió impartir una docencia en línea. El trabajo realizado en conjunto con las Sedes Regionales, más la capacitación que ANB Central realizó en la primera etapa del proyecto permitió adaptar todo el material académico y ajustarlo para la modalidad a distancia en un plazo de treinta días, lo anterior se debe a la versatilidad que posee Classroom para cargar material y crear formularios”.

Si bien el sistema no se encuentra ajeno a dificultades producto de una implementación de esta magnitud, la colaboración de coordinadores, secretarias e Instructores ha permitido crear un pool de tutoriales y vídeos en base a las necesidades y dudas más frecuentes entre los usuarios del sistema.


circular 768x442

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer