Comenzó la Segunda temporada del Ciclo de Charlas de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile

Se abordarán interesantes temáticas como la participación de Bomberos de Chile en las guerras mundiales, y las historias sobre el ingreso de las primeras mujeres a Bomberos.
CHARLA 350 1El viernes 05 de diciembre se realizó el lanzamiento de la segunda temporada del Ciclo de Charlas de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, ocasión en la que un panel de Bomberos de Punta Arenas -liderados por Mauricio Rosas Perriere- abordaron la participación e influencia de los inmigrantes croatas, franceses y alemanes en la conformación de Compañías de Bomberos en la región de Magallanes.

La primera temporada de este Ciclo de Charlas se desarrolló entre el 9 de julio y el 10 de octubre de este año, y contó con 13 episodios en los que se abordaron temáticas como gestión patrimonial, hitos históricos y recorridos en vivo y en directo por diferentes museos de Bomberos de Chile y del extranjero.

La segunda temporada trae como novedad un cambio en el formato de estos episodios, migrando desde las exposiciones realizadas por solo un expositor hacia actividades que incluyen varios panelistas, aportando sus conocimientos y apreciaciones. Destacan también las invitaciones a panelistas provenientes de otros ámbitos académicos, como el destacado Doctor en Historia, Alfredo Palacios, y la tesista de Antropología Social, Belén Villalobos.

CHARLAS 350 2Este lunes 7 de diciembre se desarrolla el segundo episodio del Ciclo de Charlas, el cual está titulado "Del infierno al cielo: a 157 años del incendio de la Compañía de Jesús". En esta instancia participa el Doctor en Historia, Alfredo Palacios, quien señaló que "estas charlas, aparte de recordar hechos históricos, cobran valor porque se rescata el patrimonio de una ciudad que ha dejado bastante de lado su patrimonio cultural e histórico". Además, se refirió al incendio que afectó a la Compañía de Jesús en 1863, asegurando que "al otro día de la emergencia, los vecinos hacen un llamado a fundar un Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Santiago y ese llamado se hace a los jóvenes de la época a través de los distintos medios de comunicación". También explicó que tras la emergencia hay cambios en la ciudad que se mantienen hasta el día de hoy, como por ejemplo que a las mujeres se les prohibió ir a templos con vestidos de campana, las nuevas iglesias fueron diseñadas con puertas que se abrieran hacia afuera y se empieza a pensar en vías de evacuación para este tipo de recintos.

Sobre la segunda temporada del Ciclo de Charlas, Brian Arcos, Gestor de proyectos de FCDBCH señala: "Esta temporada tiene 11 episodios ya calendarizados de un total de 15, distribuidos entre diciembre y febrero, destacando temáticas nunca abordadas como es el caso de la participación de Bomberos de Chile en las guerras mundiales y las historias sobre el ingreso de la mujer en Bomberos, exposición que sintetiza los resultados de una investigación desarrollada por la Bibliotecóloga y Bombera, Rebeca Yáñez".

A continuación, revisa la programación de la segunda temporada del Ciclo de Charlas de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile:

Programacion1

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer