Centros de Entrenamientos ANB se preparan para eventual reanudación de la capacitación presencial

El Ingeniero en Prevención de Riesgos de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Alejandro Díaz Acuña, junto al Dr. Rodrigo Fernández, Cirujano Nacional del Departamento Médico de Bomberos de Chile; establecieron una serie de medidas sanitarias para disminuir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19 en los Campus Norte, Centro y Sur, ante una eventual reanudación de las capacitaciones presenciales.
CAMPUS 353Dando cumplimiento al acuerdo del Directorio Nacional, la Academia Nacional de Bomberos de Chile lleva a cabo la implementación de Medidas Biosanitarias para los Campus Norte, Centro y Sur. Estas acciones de prevención contra el Covid-19 fueron establecidas por el Departamento Médico Nacional, Prevencioncita y el equipo ANB, con el fin de disminuir al máximo los riesgos de contagio en estos recintos, ante una eventual reanudación de las capacitaciones.

Recordemos que la enfermedad del Covid-19 es altamente contagiosa, por lo que la Autoridad Nacional ha decretado diversas medidas como el Estado de Emergencia, Cuarentenas, Control de Fronteras, entre otras. En el año 2020 se generaron diversos cambios de paradigmas respecto al relacionamiento social en ámbitos laborales, familiares y profesionales. Además, se ha realizado un permanente llamado a mantener las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón de forma frecuente, uso de alcohol gel, evitar saludo de mano o beso, evitar tocarse los ojos, nariz y boca; estornudar o toser en el antebrazo, y limpiar contantemente superficies de alto uso.

MEDIDAS QUE DEBEN SER APLICADAS EN CAMPUS NORTE, CENTRO Y SUR

Ingresos a los Campus:
Implementación de una ruta de ingreso con una estación biosanitaria, la cual debe constar de:
• Conificado direccionada en estación biosanitaria
• Toma de temperatura
• Dispensador de alcohol gel
• Pediluvio en zona de toma de temperatura y dispensador de alcohol gel
• Grafica biosanitaria a modo de refuerzo sobre buenas practicas

Salas de clases
Se definirá aforo máximo permitido en salas de clases, mediante el criterio de 1.5 metro lineal de distancia entre personal asistente a las actividades formativas. Esto se realizará mediante cinta delimitadora de piso (amarilla y negra), con la cual se marca el área de uso obligatoria para cada puesto de alumno, como también la zona de movimiento para el docente de cada actividad. En las mismas salas de clases se prioriza la renovación del aire por medio de ventilación natural.

Normas que se deben aplicar en salas de clases:
1. Llevar siempre mascarilla durante las clases. Procurar que los asistentes utilicen sus mascarillas todo el tiempo durante las clases.
2. Realizar aseo de manos con alcohol gel o lavado con agua y jabón, durante cambios de actividad. Se debe repetir este proceso antes y después de comer.
3. Aplicación de alcohol gel de forma constante en las salas de clases.
4. Evitar saludar con contacto físico al interior de salas de clases.
5. Queda prohibido, en todo momento, el consumo de alimentos en salas de clases.
6. Guardar distancia física con otras personas 1.5 mt lineal.
7. Acatar la reorganización de las salas de clases y puestos de estudio.
8. Obligación de realizar control de temperatura todos los días al hacer ingreso al Campus.
9. Las salas de clases serán sanitizadas de manera frecuente, según el uso que estas tengan.
10. Se evitará compartir material que sea de uso individual.

CAMPUS 352Casinos
Se adecua la disposición de las mesas según las distancias requeridas entre personas. Además, se debe identificar una ruta de ingreso y otra de salida, con el fin de no generar carga ocupacional ni contacto directo entre personas. También se instalará policarbonatos monolíticos, elementos que tienen como finalidad generar divisiones físicas entre los distintos espacios que se identificaron con potencial de riesgo.

Áreas administrativas
Delimitación en el piso con cinta de seguridad (Amarilla/Negro) para disminuir la carga ocupacional en estos espacios. También se debe instalar policarbonato monolítico en puestos de trabajo.
Se implementará instalación aislada para atención de enfermería, en caso de activar "Cascada de Emergencia" cuando se detecte algún "Caso sospechoso".

Áreas comunes
Se contempla el permanente distanciamiento entre personas de un mínimo de 1 metro entre cada una. A través de graficas biosanitarias se reforzarán las medidas correspondientes para cada uno de los espacios a utilizar.
Además, se definieron los siguientes protocolos para las instalaciones de los Centros de Entrenamiento.

PROTOCOLO TRANSPORTE A LOS CAMPUS
PROTOCOLO DE ACCESO RESTRINGUIDO A LOS CAMPUS
PROTOCOLO MEDIDAS GENERALES CONDUCTUALES EN LOS CAMPUS
PROTOCOLO PARA EL PERSONAL QUE ATIENDE PÚBLICO EN LOS CAMPUS
PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AMBIENTES EN LOS CAMPUS

CAMPUS 351Finalmente, y para resguardar la seguridad sanitaria de las personas y del recinto, se estableció un protocolo de actuación en caso de Emergencia por sospecha de Covid-19 al interior de los Centros de Entrenamiento.

Este procedimiento, denominado "Cascada de Emergencias", incluye una Zona de Aislamiento, la cual deberá constar con buena ventilación y disponer de Elementos de Protección Personal. En caso de activarse este protocolo cuando se identifique un "Caso sospechoso" por Covid-19, el Supervisor o el Prevencionista de Riesgos deberá contactar a los teléfonos de Salud Responde, para solicitar las instrucciones de actuación para la persona con evidencia sintomatológica. Posteriormente se realizará la derivación a la persona sospechosa a un Centro Asistencial en Salud, mientras que a los contactos estrechos hasta su domicilio particular. Se realizará citación para examen PCR y se entregarán instrucciones de seguridad para realizar cuarentena domiciliaria.

También se procederá a la ejecución del protocolo de limpieza y desinfección de las áreas en donde estuvo la persona identificada como "caso sospechoso".
Recordemos que para reconocer un "Caso Sospechoso" por Covid 19, se deben identificar al menos 2 de los siguientes síntomas:

• Fiebre sobre 37,5°
• Dolor de cabeza intenso
• Dolor Muscular
• Tos seca.
• Dificultad respiratoria
• Dolor Torácico.
• Dolor de garganta al comer o tragar
• Escalofríos
• Diarrea
• Pérdida brusca del olfato
• Pérdida brusca del gusto.

REVISA EL PROTOCOLO CASCADA DE EMERGENCIAS PARA CASOS SOSPECHOSOS POR COVID-19

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer