ANB realizó ceremonia para conmemorar Aniversario N°33

anb 340

Este 1 de junio se realizó la ceremonia para conmemorar el Trigésimo Tercer Aniversario de la Academia Nacional de Bomberos de Chile. La instancia fue transmitida a través de la Señal Online y el Facebook Live de Bomberos de Chile y fue encabezada por El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, y el Rector de la Academia Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field Bravo. También participaron miembros del Directorio Nacional, integrantes del Consejo Directivo ANB, el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Gustavo López Araya, integrantes del Consejo Académico de la Academia Nacional, Coordinadores de las distintas Sedes Regionales de la Academia Nacional, Instructores Fundadores y a actuales instructores ANB.

Recordemos que el 1 de junio de 1988, la Junta Nacional de Bomberos –encabezada por el entonces Presidente Nacional de Bomberos, Octavio Hinzpeter- formalizó la creación de la Academia Nacional con el propósito de capacitar y profesionalizar a los Bomberos del país. Este organismo fue entendido como un organismo destinado -no sólo a entregar capacitación- sino que a actuar como un agente de Educación Permanente.

anb 340 rectorDurante la ceremonia, el Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field Bravo, destacó que "en esta conmemoración del Trigésimo Tercer Aniversario de nuestra Academia Nacional es necesario hacer una reflexión de lo que ha significado estos dos últimos años (...) la pandemia nos ha obligado a recapitular cada uno de los pasos del quehacer de nuestra Academia. Más allá de los contenidos y lecciones, la Academia se conforma de personas, de hombres y mujeres que conceden sus horas en dar cumplimiento a nuestro lema Saber para Servir" y agregó que "pese a este escenario el espíritu de superación y aprendizaje no decayó, al contrario, con mucho orgullo pude percibir desde la primera línea la preocupación de nuestro coordinadores e instructores por ver las formas de cómo seguir con los procesos de formación".

La trayectoria de instrucción de la ANB se ejecuta presencial y virtualmente, dependiendo del nivel y del área de formación. En ambos formatos, el Bombero pasa a ser "participante", ocupando un lugar central en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cual posee un núcleo teórico constructivista, que propone que el conocimiento y la experiencia de vida, dan el nacimiento a nuevas estructuras cognitivas. También se destacó la creación y desarrollo que han tenido los campus de la Academia, y en las instalaciones en las cuales se realiza vida bomberil. Esta es una de las vivencias más importantes para los bomberos y aspirantes, la cual se realiza a través de ejercicios prácticos que simulan los diferentes servicios que acuden a diario los profesionales de la emergencia. Hoy se encuentran cien por ciento operativos los 3 Centro de Entrenamiento, con la más alta tecnología al servicio de los Bomberos y Bomberas de Chile, donde la Academia Nacional, dispone de escenarios reales para que a través de la simulación real, puedan complementar todo el aprendizaje entregado en las aulas, tanto presencial como virtual.
anb 340 director
En los últimos meses, la irrupción del COVID-19 en el país tuvo como consecuencia la suspensión temporal de los cursos presenciales de la Academia Nacional de Bomberos (ANB). Ante esta contingencia, se determinó que los cursos se realicen a través de un entorno de aprendizaje virtual, manteniendo los lineamientos académicos ya determinados por ANB. Esto con el propósito de dar continuidad a la formación de Bomberos de Chile, lo que implica seguir capacitándolos, evaluándolos y certificándolos. El Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Gustavo López Araya, realizó la cuenta del proceso de capacitación ANB del año 2020, donde destacó que "a consecuencia de la pandemia -que comenzó en marzo de 2020 con las restricciones de aforo- la Academia debió traspasar cursos que estaban concebidos de forma presencial a las plataformas virtuales. En este periodo, la Academia Nacional pudo realizar 1.605 cursos para bomberos y 62 cursos para instructores, con un total de 1.667 durante el año 2020. De esos, se logró capacitar a 12.196 bomberos, lo que constituye una participación de 32.495. Recuerden que un bombero realiza más de un curso, por eso este número es mayor a la cantidad de bomberos capacitados".

anb 340 presidenteFinalmente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, manifestó que "el principal elemento que yo veo en la Academia Nacional de Bomberos es el espíritu inquebrantable de los Bomberos de Chile para crear, potenciar y multiplicar. Ese espíritu que nos llevó a crear el Primer Cuerpo de Bomberos en 1851, ese espíritu que nos llevó hace 33 años a crear la Academia Nacional, ese espíritu que nace en el ser bombero. Ese espíritu es el que uno vive día a día en los bomberos de Chile". Agregó que "los Bomberos de Chile sienten a la Academia Nacional muy internamente, casi como suya, casi como parte de sí; la Academia Nacional es parte del ADN de los Bomberos de Chile (...) les quiero decir a todos ustedes que el orgullo de Bomberos de Chile es sentir, que en solo 33 años hayamos creado todo esto. Gloria a todos los instructores fundadores y un reconocimiento a todos los instructores que la forman y la hacen vivir día a día".

seminario 320

Además, la Academia Nacional además realizó el Lanzamiento oficial del Seminario Internacional sobre "Administración de grandes emergencias", el cual se desarrollará el próximo 18 de junio a través de Zoom y el FB Live de Bomberos de Chile. Su expositor principal es el destacado Jefe Retirado de 37 años de servicio en el Fire Departament of New York, Joseph Pfeifer, quien ocupó los cargos de Bombero, Teniente, Capitán, Jefe Adjunto, Jefe de Batallón, Jefe de planificación y Estrategia y terminó su carrera como Jefe de Contraterrorismo y Preparación de Emergencias. El Jefe Pfeifer fue el Primer Jefe de Bomberos de Nueva York en llegar al Ataque de las Torres Gemelas el año 2001. Este Seminario tocará temas de Liderazgo, lecciones aprendidas del 9/11 y resilencia. Para acceder a este seminario, se debe realizar una inscripción previa en Zoom, con cupo para 500 personas. Además, se sorteará 60 ejemplares del libro "Ordinary Heroes", de Joseph Pfeifer, que será lanzado en septiembre de este año en el aniversario de los 20 años del Ataque a las Torres Gemelas.


Como es tradición, también se llevó a cabo el Reconocimiento a los Instructores Destacados durante el año 2020.

Región de Arica y Parinacota:
-Héctor Zavala Soto del CB de Arica.
-Cristopher Schulbe Donoso del CB de Arica.

Región de Tarapacá:
-Carlos Mella Vial del CB de Iquique.
-Álvaro Rojas Vidal del CB de Iquique.
-Gonzalo Soto Piedra del CB de Pozo Almonte.
-Cristián Loo Marín del CB de Pozo Almonte.

Región de Antofagasta:
-Daniel Torres Veas del CB de Antofagasta
-Héctor Toro Núñez del CB de Calama.
-Eduardo Martín Varela del CB de Calama.
-Daniel Aravena Ramírez del CB de Mejillones.

Región de Atacama:
-Jaime Castillo Véliz del CB de Tierra Amarilla
-Bruno Villarroel Ugarte del CB de Caldera
-Gabriela Ceriche Paez del CB de Vallenar
-Ángello Vergara Morales del CB de Freirina.

Región de Coquimbo:
-Cristián Zeballos Villegas del CB de La Serena
-Julio Villouta Carpinello del CB de La Serena
-Marcelo Miranda Verdugo del CB de La Serena
-Moises Villablanca Vera del CB de Illapel
-Esteban Jamett Rojas del CB de Coquimbo
-Jorge Roco Órdenes del CB de Ovalle
-Rodolfo Rodríguez Jaime del CB de Ovalle

Región de Valparaíso:
-Carla Bianchi Donoso del CB de Limache
-Genoveva Marchant Morales del CB de Quintero.
-Christian Arellano Vega del CB de Quintero.
-Fredy Quezada Mondaca del CB de Quillota.
-Mauricio Ramírez Espinoza del CB de Santa María.
-Mauricio Riffo Cuevas del CB de Viña del Mar.

Región Metropolitana:
-Cristóbal Andrade Muñoz del CB de Ñuñoa
-Alejandro Vera Romero del CB de Conchalí.
-Luis Felipe Palacios Wamparo del CB de San José de Maipo.
-César del Pino Suazo del CB de El Monte.
-Cristián Lanz Cuevas del CB de Buin.

Región del Libertador Bernardo O'Higgins:
-Roch Contreras Fredes del CB de Santa Cruz
-Jorge Muñoz Olea del CB de Coltauco
-Marcela Viera Viera del CB de Doñihué
-Luis Enrique González Valenzuela del CB de Pichilemu.
-Diego Arrué Guevara del CB de San Francisco de Mostazal
-Héctor Lorca Castro del CB de Peralillo

Región del Maule:
-Damari Flores Zagal del CB de Colbún.
-Pedro Medina Carrasco del CB de Linares.
-Luis Rodrigo Gallardo Carvajal del CB de Cauquenes
-José Rojas Apablaza del CB de Talca.
-Cristián Obrador Lobos del CB de Maule
-Héctor Opazo Bustos del CB de San Javier de Loncomilla.

Región del Ñuble:
-Rolando Torres Oviedo del CB de Quirihué.
-Matías Albornoz Bravo del CB de Chillán.
-Katherine Jaque Espinoza del CB de Chillán.
-José Luis Valderrama Molina del CB de Chillán
-Lorenzo Varas Amestica del CB de Quillón.

Región del BioBío:
Ricardo Araya Monsalve del CB de Tomé.
-Carlos Salazar Álvarez del CB de Talcahuano.
-Ricardo Román Torres del CB de Cabrero.
-Pedro Figueroa Díaz del CB de Talcahuano
-Felipe Salazar Ibacache del CB Coronel.
-Juan Cid Salazar del CB de Chiguayante.
-Felipe Fierro Ramírez del CB de Lebu.

Región de La Araucanía:
-Karen Mendoza Acuña del CB de Pitrufqué
-Karem Mendoza Nicolas del CB de Victoria
-Genaro Jerez Medina del CB de Renaico
-José Ramiro Medina Caamaño del CB de Temuco.
-Rodrigo Cortés Miranda del CB de Pitrufquén
-Miguel Ángel Millaqueo Espinoza del CB de Nueva Imperial.

Región de Los Ríos:
-Javier Aros Figueroa del CB de Valdivia
-Carlos Becerra Olivera del CB de San José de la Mariquina
-Gerson Gajardo Matamala del CB de Malalhue
-Abelardo Ortega Manriquez del CB de Malahue
-Diego Rivera Marabolí del CB de Corral

Región de Los Lagos:
Alejandro Vidal Dumenez del CB de Puerto Montt
Javier Cárdenas Mancilla del CB de Puerto Montt
Víctor Llanos López del CB de Puerto Montt
Camila Soto Madrid del CB de Puerto Montt
Marco Montenegro Campos del CB de Frutilla
Cristián Munzenmayer Molina del CB de Ancud.

Región de Aysén:
Francisco Quilodrán Morales del CB de Coyhaique
Jorge Fourniel Alvarado del CB de Coyhaique
Boris Romero Bello del CB de Coyhaique
Adrián Silva Durán del CB de Coyhaique

Región de Magallanes y la Antártica chilena:
-Karina Martínez Miranda del CB de Punta Arenas
-María Begoña Ponce de León Lavín del CB de Puerto Williams.

Además, durante esta ceremonia fueron destacados aquellos instructores ANB, que fallecieron en el último año.

Región de Valparaíso:
-Instructor Honorario, Alejo Fernández Aguilera del CB de Valparaíso
-Instructor Honorario, Alejandro González Antezana del CB de Valparaíso.
-Instructor Vicente Vergara Cisterna del CB de Algarrobo.

Región Metropolitana:
-Instructor Honorario Miguel Arenas Lagos del CB de San José de Maipo.
-Instructor Honorario, Julio Nussbaum Gálvez del CB de Ñuñoa.
-Instructor Honorario, Francisco Cárcamo Rodríguez, del CB de Ñuñoa

Región del Libertador Bernardo O'Higgins:
-Instructor Honorario y Coordinador Regional, Hernán Rey Padilla, del CB de Rancagua.

Región del Biobío:
-Instructor Honorario, José Miguel Gallardo del CB de Curanilahue.

Región de La Araucanía:
-Jefe de Operaciones Regional, Hernán Silva Gutiérrez, del CB de Temuco.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer