ANB inicia plan de formación de aspirantes de Isla de Pascua y otras localidades extremas

Participan en el proceso instructores de diversos puntos del país de forma telemática
Isla 350 243La Academia Nacional de Bomberos lleva a cabo un plan de formación, como parte de la malla de Bomberos Inicial, para aspirantes de localidades extremas del país como lo son Arica, Isla de Pascua, Chiloé, Puerto Williams y Cochrane, entre otros. Este importante proceso además permitirá entregar apoyo logístico, educativo y profesional a los voluntarios y voluntarias de estas zonas extremas del país.

Si bien los cursos que se dictan son parte de la malla obligatoria para aspirantes de Bomberos de Chile, también pueden participar bomberos y bomberas que deseen efectuar la renovación de cursos o reforzar conocimientos específicos.

Recordemos que, a pesar de la emergencia sanitaria del Covid-19, este 2020 la Academia Nacional de Bomberos de Chile ha realizado -y continúa realizando- un importante esfuerzo para seguir con sus procesos de formación de bomberos y bomberas, incluyendo a los de zonas extremas del país. Muestra de ello, es que al 30 de septiembre el nivel de avance de bomberos en el Nivel Inicial, respecto al total de aspirantes y bomberos con menos de 3 años de antigüedad llegó a 37,75%, con una participación de 8.175 aspirantes y 6.626 bomberos en alguno de estos cursos. En el Nivel Operativo el avance llegó a 68,41%, respecto al total de bomberos con más de 3 años de antigüedad, con participación de 43.263 bomberos y 39.030 operativos. Por su parte, en el Nivel Profesional el avance fue de 7,12%, con participación de 32.048 operativos y 2.281 profesionales.

Estas capacitaciones, talleres, seminarios y cursos se han realizado a distancia, y principalmente a través de las plataformas de Aula Virtual y ClassRoom. En la primera, se efectuaron 46 cursos a 5.061 bomberos y bomberas, y se obtuvo un promedio de 95% de recomendación en la encuesta de satisfacción. En ClassRoom, por su parte, se dictaron 496 cursos a 6.922 alumnos, con un promedio de 97% de recomendación.

En Isla de Pascua, a diferencia de años anteriores cuando instructores de ANB se trasladaron más de 3.600 kilómetros desde el continente para realizar cursos y capacitaciones, el proceso de formación inicial se realiza en modalidad semipresencial debido a dificultades logísticas producto del Covid-19.

Instructor ANBSin embargo, esta situación permite que instructores de la Academia Nacional de Bomberos de Chile de diferentes puntos del país participen del proceso a distancia. Es el caso de Héctor Zavala, Instructor ANB de la región de Arica, quien comentó que “este tipo de instrucción llegó para quedarse porque no sabemos hasta cuándo va a durar la pandemia, pero es una buena forma también para no dejar las capacitaciones de lado” y agregó que “la capacitación en Bomberos de Chile, actualmente es un eje sumamente importante y hacer clases a alumnos de Isla de Pascua, donde antes significaba realizar todo un trabajo logístico para la Academia, resulta muy interesante y positivo. Aunque capacitemos a dos bomberos o dos aspirantes de estos sectores tan alejados ya es una ganancia para Bomberos de Chile y, especialmente, para el Cuerpo de Bomberos de la Isla de Pascua”. El instructor Héctor Zavala también aseguró que “ha sido positivo poder capacitar en forma telemática ya que, por ejemplo, un instructor de Arica puede dictar en Punta Arenas o viceversa. Gracias al trabajo de la Academia Nacional y Bomberos de Chile, se ha logrado generar una suerte de unión y transversalidad en la instrucción, a pesar de las distancias físicas”.

El proceso de inducción para aspirantes de Isla de Pascua inicia con el Curso Bora (Bomberos, Origen y Rol Actual), donde participan cerca de 10 alumnos. Además, se impartirá el curso de EPP, Fuego Básico, Tácticas en incendios, Comunicaciones para Bomberos y RCP, programados para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Aspirante350Francisca Brand, es Prevencionista de Riesgos y una de las aspirantes al Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua que participa en los cursos de la malla de Bombero Inicial, aseguró que “lo que me motivó a entrar a la formación de Bomberos, fue que -en general- toda mi vida quise hacerlo y nunca supe si siendo mujer iba a ser bien recibida” y agregó que “cuando llegué a vivir a la Isla de Pascua dije: Sí, se puede. Aquí hay mujeres, es entretenido y es interesante”. Francisca Brand también destacó que “en la isla estamos muy aislados y si no estuviera la Academia apoyándonos sería difícil encontrar información técnica de nuevos avances, de nuevas tecnologías, de nuevas formas de hacer las cosas y también para capacitarnos”, y dijo que “la información que nos han dado hasta el momento es muy buena, de muy buena calidad, muy consistente. Yo, como prevencionista de riesgos, que estuve casi 15 años trabajando en sectores con altos estándares de seguridad como minería, sé que el material que se ha entregado es muy bueno”.

El Instructor ANB de Isla de Pascua, Pedro Lazo Hucke, que también es parte del proceso, destacó que “las capacitaciones y proceso de formación de aspirantes no deben ser relegadas, ya que las emergencias no esperarán a que se regularice el proceso de pandemia” y agregó que “en Rapa Nui hay una sola Compañía de Bomberos, y por el aislamiento no podemos esperar apoyo de otros Cuerpos y Compañías, es por eso mismo que necesitamos mantener un número adecuado de voluntarios activos, sobre todo, tomando en cuenta que además del servicio como Bomberos, también realizamos apoyo a otras Instituciones como Conaf, el SSEI del Aeropuerto y la Armada de Chile”.

Estos cursos, correspondientes a la malla de Bombero Inicial, representan un importante esfuerzo de la Academia Nacional de Bomberos para continuar con la formación de voluntarias y voluntarios a pesar de la contingencia provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19, además de seguir contribuyendo a la profesionalización de los Cuerpos de Bomberos de zonas extremas del país.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer