A partir del primer semestre del 2022, se incorporan nuevos cursos a la malla curricular de la Academia Nacional de Bomberos de Chile

Con excelentes resultados se cierra la jornada de trabajo y evaluación del período 2016 – 2020 y da inicio al trabajo de nuevas propuestas.
350 ANB"Nos vamos con hartas tareas, pero con un sabor agradable. Tuvimos respuestas, se nos escuchó, fueron consideradas varias de las indicaciones que hicimos. Nos motiva ver que tenemos este equipo de coordinadores, que iba analizando en el momento y trató de dar respuesta inmediata a nuestras necesidades, poniendo fechas y resolviendo en el momento" cuenta Marcelo Miranda, Coordinador Académico de la Región de Coquimbo.

Este sábado y domingo, se llevó a cabo en la Academia Nacional de Bomberos Campus Centro, una jornada de trabajo con 15 de los 16 Coordinadores Regionales, donde cada uno pudo exponer sus necesidades, preocupaciones y aportes para el próximo período 2022 – 2026.

"Trabajaron en equipo por zonas: norte, centro y sur. Expusieron a sus compañeros y las autoridades de la Academia, sacando conclusiones en el momento. Pudimos ver que las necesidades generales se repiten, por lo que hicimos algunas modificaciones y respondimos a ellas de manera inmediata" afirma Ramiro Ríos, Rector Academia Nacional de Bomberos de Chile y Vicepresidente Nacional zona centro sur.

Entre los temas que se resolvieron, está la posibilidad de que los Bomberos puedan tomar cursos sin el requisito de orden que existía hasta el momento y la posibilidad de liberar nuevos cursos que estaban a espera de aprobación y que comenzarían a regir a partir de marzo del 2022.

Ante eso el Director de la Academia Nacional, ANB, Patricio Riquelme dijo que "La malla curricular tiene algunas novedades, como el curso de investigación de incendios, de soporte vital básico, equipos de intervención rápida, que están hace rato a la espera de salir y que los cuerpos de bomberos lo requieren".

A ello, el Rector de la Academia Nacional agregó que "hemos solicitado el curso de operadores HazMat y el Director se comprometió a poder tenerlo disponible en el primer semestre del 2022 para los diferentes Cuerpos de Bomberos que lo necesiten. También se ha requerido el curso USAR (rescate urbano) en nivel 1, que es la primera respuesta que tenemos en caso de catástrofe. Lo liberamos porque creemos que es lo básico que necesita un bombero, por lo que podremos disponer de unos diez cursos a nivel país para que puedan postular, pero a nivel regional, no cursos dirigidos para determinados CB".

Otra de las necesidades en común de los Coordinadores Regionales, es la capacitación de nuevos instructores. Se estima que debe haber un instructor por 30 bomberos, sin embargo, hay regiones que tienen uno por 60 voluntarios. "Hay que planificar nuevos procesos de formación para acortar las brechas y sin duda sacar a los instructores que ya no están haciendo clases, tenemos que sacarlos del sistema para poder sincerar las cifras y poder incorporar nuevas personas. Se estima que un nuevo instructor es más activo durante los primeros cinco años" confirmó el Director Nacional.

La próxima reunión nacional presencial se realizará el segundo semestre del 2022. Sin embargo, las autoridades abrieron la posibilidad de reuniones virtuales cuando los equipos de trabajo así lo requieran. 350 ANB 2

La Academia Nacional de Bomberos podría ser una Escuela reconocida por el Ministerio de Educación

A partir del 2022, se levantarán los requisitos y exigencias para volver a presentar el proyecto y así acreditar a la Academia Nacional de Bomberos, como una entidad educacional reconocida por el Estado de Chile y por el Ministerio de Educación. Lo anterior sería para voluntarios y así asegurar la calidad de la formación de Bomberos.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer