Reportaje Técnico
TECHUMBRES, CUBIERTAS Y TECHOS


Gran parte de las acciones operativas que involucra el servicio bomberil, se relacionan con el trabajo en, desde o con, las techumbres de distintas estructuras, principalmente en labores de extinción de incendio, con o sin desteche.

Conocer desde el punto de vista técnico las partes, estructura y problemática ante el trabajo bomberil se torna un aprendizaje fundamental para ejecutar las acciones antes descritas.

La mejor forma para que los Cuerpos de Bomberos puedan determinar de qué materiales están construidos los techos es a través de las inspecciones y practicas frecuentes, en las que tal información puede ser recopilada y quedar disponible para los Bomberos.

Los materiales usados en la construcción de los techos determinan, de cierto modo, la posibilidad de cortar el techo con el hacha u otros equipos.

En esta ficha, presentamos un glosario gráfico de las techumbres más frecuentes en nuestro país de manera de incentivar a los diversos Cuerpos de Bomberos a conocer los tipos usados en su comunidad y a practicar en ellos, realizando trabajo con lineas presurizadas y desteche.

1. Techumbres

Es el entramado o superficie en la cual se apoya la cubierta o techo y generalmente está compuesta por los siguientes elementos:

Cerchas: Elementos prefabricados de madera o metal montados sobre los muros y unidos entre sí por las costaneras o entablados.




• Tijeral: Estructura de madera o metal montada directamente sobre la edificación de muros conformando por sí sola una unidad estructural.




Losas de hormigón: Utilizadas generalmente en edificaciones de altura, sobre la cual se instalan estructuras de madera baja y luego encima una cubierta de metal o bien una impermeabilizada.

• Envigados de madera y metal: Se utiliza para techos planos y esta compuesta por vigas que se afirman en los muros y luego sobre las mismas se monta una cubierta.

Los principales riesgos para el personal que desarrolla operaciones de en techumbres son: Desplomes de losas, Colapsamiento de estructuras metálicas, Rupturas de elementos constituyentes, Caídas desde altura, Carbonización de entramados de maderas

• Medidas de seguridad:

• Evitar la destrucción de las estructuras
• Ejecutar desmantelamientos controlados
• Evitar el tránsito innecesario de personal por techumbres
• Transitar sobre escalas
• Mantener el área despejada y coordinar con el personal en el interior
• Los trabajos de derribe deben ser ejecutados con la máxima precaución
• Transitar por líneas demarcadas por clavos, sentidos de vigas, etc.
2. Cubiertas y Techos

Son aquellos elementos que aíslan la edificación del exterior, comúnmente llamados techos. Éstas van afianzadas a la techumbre mediante ganchos, clavos, tornillos, alambres, adhesivos, etc, Las más conocidas son las siguientes:

- Fierro galvanizado tipo americano: Para techos planos o con poca pendiente (Resbaladizas al estar con agua, electro-conductoras, termo-conductoras).

- Fierro galvanizado ondulado Para techos con pendiente (Resbaladizas al estar con agua, electro-conductoras, termo-conductoras).

- Asbesto cemento (Actualmente prohibida de fabricación) Para techos con pendiente y galpones (Quebradizas, explotan con el fuego).

- Fibrocemento (Sucesora de la anterior) Para techos con pendiente y galpones (Quebradizas, expelen gases tóxicos).

- Tejas de arcilla o fibrocemento Para techos con pendiente (Quebradizas, máxima precaución del personal).

- Tejuelas planas de Fibrocemento, madera, asfálticas Para techos con gran pendiente (Quebradizas, combustibles, expelen gases tóxicos).

- Planchas epoxicas y/o acrílicas onduladas o lisas Para techos con pendiente (Quebradizas, combustibles, expelen gases tóxicos).

- Cartón prensado impregnado (Fonolas) Para techos provisorios (Sin solidez, altamente combustibles, expelen gases tóxicos y humos oscuros).

- Techos de planchas de maderas aglomeradas y/o prensadas recubiertas con papel impermeable impregnado Para techos de construcciones modernas comerciales, salas de eventos, etc. (Débiles, combustibles, expelen gases tóxicos).

- Techos de Fierro galvanizado ondulado recubiertos con gravilla asfaltada pintada Para techos de casas modernas, salas de eventos, etc. (Abrasivas, electro-conductoras, termo-conductoras, expelen gases tóxicos)

En este caso los principales riesgos para el personal son: Rupturas de elementos constituyentes, Caídas desde altura, Intoxicación por humos de algunas cubiertas, Resbalones, Cortaduras y atrapamientos de miembros inferiores

• Medidas de seguridad:

Ejecutar desmantelamientos controlados
Evitar el transito innecesario de personal por techumbres
Transitar siempre sobre escalas
Mantener el área despejada
Los trabajos de extinción deben ser ejecutados con la máxima precaución
Transitar por líneas demarcadas por clavos, sentidos de vigas, etc.
Trabajar con buena iluminación
No sobrecargar las estructuras

• Tipos de Techos

- Techos Planos Son más comunes en los edificios comerciales y departamentos de viviendas múltiples, que los de otros tipos de edificios, tiene una inclinación hacia la parte trasera del edificio y es frecuentemente penetrado por chimeneas, tubos, ventiladores, tiros, registros y tragaluces. El techo puede ser rodeado y dividido, soportar equipos de aire acondicionado, antenas y otras obstrucciones que pueden impedir las operaciones de ventilación.


Los techos planos son más comunes en los edificios comerciales y departamentos de viviendas múltiples, que los de otros tipos de edificios. Este tipo de techo normalmente tiene una inclinación hacia la parte trasera del edificio y es frecuentemente penetrado por chimeneas, tubos, ventiladores, tiros, registros y tragaluces, puede ser rodeado y dividido, soportar equipos de aire acondicionado, antenas y otras obstrucciones que pueden impedir las operaciones de ventilación.

La parte estructural del techo plano es generalmente similar a la construcción de un piso que consiste en vigas de madera, concreto o metal cubiertas con tablas de recubrimiento. Normalmente, las tablas de recubrimiento están cubiertas con una capa de material impermeable y un material aislante. En vez de una construcción de largueros y tablas de recubrimiento, a veces los techos planos son hechos de concreto vaciado reforzado, yeso prefabricado o losas de concreto puestos en largueros metálicos para techos.


• Techos Inclinados El techo inclinado es aquél que está elevado en el centro formando así una inclinación hacia los bordes. Las construcción de éstos involucra largueros de madera de techo o armaduras metálicas que van desde la cumbrera hasta una placa de muro (donde se apoya el larguero del techo) sobre la parte superior de la muro exterior por el nivel de los aleros.

Los largueros o las armaduras, que soportan el techo inclinado, pueden ser de varios materiales. Sobre los largueros del techo, se aplican las tablas de recubrimiento horizontal o diagonalmente. Usualmente se ponen las tablas de recubrimiento sólidamente sobre el techo entero. Los techos inclinados a veces tienen una cubierta de papel impermeable aplicado antes de que se ponga los recubrimientos de tablillas. Estas pueden ser de madera, metal, compuestas, de asbesto, pizarra o teja.

Los techos inclinados que están arriba de establos, iglesias, supermercados y edificios industriales pueden tener fieltro en rollo aplicado sobre las tablas de recubrimiento y terminado con asfalto.

Láminas de asbesto cemento (internit), aproximadamente 5,1 mm de grueso, pueden ser puestas entre las armaduras metálicas de un techo inclinado, en vez de usar tablas de madera para recubrimiento. Estas condiciones pueden detectarse con inspecciones hechas por el personal del cuerpo de Bomberos.

Los techos inclinados tienen una inclinación más pronunciada hacia abajo que aquélla de los techos planos. Esta inclinación puede ser gradual o muy pronunciada. Los procedimientos para abrir estos techos son muy similares a los planos, con la excepción de que deben tomar precauciones adicionales para prevenir los resbalones.

• Techos en Bóveda La construcción de techos en bóvedas tiene más cualidades deseables para ciertos tipos de edificios. Una forma de construcción de este tipo de techo usa la armadura en forma de arco para los miembros de soporte. La cuerda inferior de la armadura puede ser cubierta con un plafón para formar un ático pequeño o hueco. Tales espacios escondidos y sin ventilación natural son problemas definitivos para el acceso forzado y contribuyen a la extensión de los incendios.

Un techo en arco sin armadura que está hecho de vigas relativamente cortas y de largura uniforme ha sido desarrollado. Estas vigas son achaflanadas y perforadas en sus extremos donde son juntadas en un ángulo con pernos para formar una red de vigas estructurales. Esta red forma un arco de vigas mutuamente reforzadas y bajo tensión. Siendo un arco en vez de una armadura, el techo ejerce una tensión horizontal además de la tensión vertical.

El resultado de estas tensiones es la fuerza del techo que se distribuye por los soportes para el empuje de un arco. La construcción del arco sin armadura permite que todas las partes del techo sean visibles a los Bomberos. Una abertura de tamaño considerable puede formarse por una acción de cortar o quemar a través del recubrimiento entramado de techo en cualquier lugar sin causar un derrumbe de las estructura debido a que las cargas están distribuidas a las vigas menos dañadas alrededor de la abertura.

Los procedimientos de corte para abrir techos en bóveda son los mismos que se usan para los techos planos o inclinados, con la excepción de que es dudoso que una escala de techo puede usarse todas las veces sobre un techo en arco. Las escalas sencillas y largas o escalas de extensión y las telescópicas pueden usarse satisfactoriamente, a veces, al poner la escala sobre el techo para que quede tan plana contra el techo como sea posible. Sin importar el método usado para soportar al bombero, el procedimiento es difícil y peligroso debido a la curvatura del techo. Deben observar las precauciones adecuadas de seguridad.

• Techos en Bóveda El uso de hormigón prefabricado es muy popular en ciertos tipos de construcción. Las losas prefabricadas de techo pueden obtenerse en muchas formas, tamaños y diseños. Estas losas prefabricadas son transportadas al sitio de la construcción, listas para ser usadas. Otros constructores mezclan y vacían el concreto en el lugar del trabajo.

Los techos de hormigón armado o reforzado son extremadamente difíciles de romper, y este método de hacer aberturas debe evitarse cuando sea posible.

Un material liviano y popular hecho de yeso y cemento Pórtland (usado en Chile) y mezclado con agregados de perlita (perlita vermicular, aislapol o poliestireno expandido) o arena, provee una sustancia liviana para pisos y techos. A veces, se refiere a este material como "concreto ligero". Las losetas de concreto ligero prefabricado son fabricadas de sustancias y las losetas se refuerzan con malla de acero o varillas. Los techos de concreto ligero son normalmente acabados con un recubrimiento de fieltro y una capa de asfalto caliente para hacerlos impermeables.

Los recubrimientos de techos de concreto ligero también son vaciados en su lugar sobre un moldaje permanente, lámina metálica para el techo, malla reforzada con papel o lámina perfilada. Estas losas de concreto ligero son relativamente fáciles para penetrar. Algunos tipos de concreto ligero pueden ser penetrados con pico con cabeza de martillo, sierra circular, martillo neumático (rompe pavimentos) o cualquier otra herramienta de penetración.

• Techos Metálicos Los recubrimientos metálicos de techo son hechos de diferentes tipos de metales y se fabrican en muchos estilos.

Las láminas delgadas de metal para el recubrimiento de techos pueden ser soportados por armazones de acero o extenderse a través de espacios más amplios. Otros tipos de láminas corrugadas para techos se fabrican con acero delgado laminado en frío, lámina galvanizada o aluminio. Las láminas delgadas de acero laminado en frío se usan principalmente para los techos de edificios industriales. Raramente se cubre la lámina galvanizada o el aluminio corrugado con material de techo, y normalmente las láminas pueden arrancarse de sus soportes.

Las herramientas para cortar metales o las sierras circulares con discos para cortarlos deben ser empleadas para abrir los techos metálicos. Estos techos, sobre edificios industriales, son normalmente provistos con aberturas de techo adecuadas, tragaluces o escotillones de azotea. Casi la única forma en que los Bomberos puedan saber cuándo se van a encontrar con este tipo de techo durante un incendio, es haber descubierto su presencia de antemano a través de inspecciones preventivas.


     
 
 
CENTRO DE RECURSOS
Ficha de asistencia al Campus

Videos para instrucción
CONVOCATORIAS

• Acceda a los cursos, talleres y habilitaciones
CURSOS

• Malla curricular
RESOLUCIONES

•Acceda a las resoluciones de rectoría y de habilitaciones
© 1987 - 2006 Academia Nacional de Bomberos de Chile