Reportaje Técnico
EL EQUIPO AUTOCONTENIDO

I.- PARTES DEL EQUIPO AUTOCONTENIDO

a. Mascarilla

La mascarilla de un ERA. Debe cumplir con los estándares y normas vigentes relativos a la protección facial y ocular.

Tienen un sistema de correas o canasto de ajuste; El cubre-nariz incorporado y desmontable durante la mantención, reduce el espacio de aire muerto y el empañamiento del visor.

El diafragma parlante proporciona una reproducción clara de la voz.

Las válvulas de exhalación, provistas de resortes, mantienen la presión positiva y reducen la resistencia a la exhalación.

El visor de policarbonato con revestimiento resistente y antiempañante es asimismo resistente a trizaduras. Una entrada de diseño único se ubica en la parte frontal bajo el centro de la máscara para la conexión rápida, para cada modelo, con la válvula de demanda. La correa de neopreno o tela para el cuello y el juego de lentes son elementos opcionales igualmente disponibles para estos equipos.

b. Válvula de demanda de presión y manguera.

La función de la válvula de demanda es suministrar aire al usuario de acuerdo a sus necesidades respiratorias, a la vez que mantienen la presión interna de la mascarilla a un nivel levemente superior al de la atmósfera circundante.

El cuerpo de la válvula de demanda, generalmente está fabricado de plástico IXEF 1521.

La perilla roja de bypass de emergencia o incremento de aire, está ubicada a mano izquierda del usuario.

Medio giro manual de la perilla (hasta el tope), proporciona un flujo de aire constante hacia la mascarilla en caso de fallar la válvula de demanda o necesitar mayor aire frente a un estado de HIPOXIA, debido al trabajo extremo.

La válvula de bypass cuenta con mecanismo giratorio que permite el libre movimiento de la línea de aire de baja presión.

La válvula de demanda se conecta a la mascarilla por medio de un conector de diseño único.

La válvula se inserta dentro de la mascarilla con la perilla de bypass en forma vertical y se rota hasta que la válvula de demanda se fija en su lugar.

La válvula de demanda también esta equipada con un dispositivo de presión positiva a la primera inhalación, que permite que el sistema se presurice con la válvula de demanda desconectada a la mascarilla o sin la mascarilla puesta. Una vez colocada la mascarilla y la válvula de demanda, la presión positiva y el flujo de aire se activan con la primera inhalación, esto en los equipos de ultima generación.

La manguera de baja presión se fabrica de goma de neopreno negro y está compuesta de dos secciones unidas mediante una conexión rápida. El segmento inferior de la manguera va desde el regulador a la válvula de demanda pasando sobre el hombro izquierdo del usuario. El segmento superior está conectado a la válvula de demanda de presión.

c. Regulador

El regulador está conectado al cilindro mediante una tuerca. El regulador toma el aire a alta presión (2216 / 4500 psi) desde el cilindro y lo reduce a un valor entre 80 y 150 psi para su respiración. La válvula de alivio del regulador permite que el aire salga a la atmósfera en caso de existir una presión excesiva.

La alarma de baja presión y el manómetro están ubicados sobre la correa del hombro derecho del usuario.

La alarma emite un silbido de entre 85 y 95 decibeles cuando queda alrededor de 23-27% de volumen de aire en el cilindro. La alarma también suena en forma momentánea al presurizar la unidad. Hay modelos con la alarma en la válvula de demanda.


d. Cilindros

Existen varios tipos de cilindros aprobados para el uso en los ERA. Aluminio, aluminio / revestimiento parcial de fibra de vidrio, aluminio / revestimiento total de Kevlar. Todos los cilindros se deben cargar con aire respirable de alta calidad (Grado D o superior) de acuerdo a presiones y volúmenes específicos. Dependiendo del tipo, un cilindro completamente cargado permite el consumo de aire durante 30/45/60 minutos bajo condiciones de laboratorio.

Los cilindros no deben someterse a golpes, presiones o temperaturas extremas pues portan un material peligroso (clases 2.3, gas comprimido no inflamable), incluso algunos están bajo norma del DOT (Departamento de Transporte de Estados Unidos).

La válvula del cilindro se fabrica de aluminio forjado y cuenta con una válvula de cierre tipo perilla y un manómetro. La salida de la válvula consiste en una conexión estándar (CGA-346/347). Cada válvula tiene un disco de ruptura y un manómetro de presión de doble lectura. La válvula, además, está protegida por una cubierta de goma resistente. Los hilos y conexiones varían entre equipos Europeos y Americanos.

e. Arnés
El cilindro está montado en forma invertida. Se mantiene en su lugar gracias a una banda metálica regulable de rápida operación, mediante un seguro con resorte. La base metálica se fabrica de acero inoxidable con una cubierta de goma, y en otros con correas y seguros de plásticos ABS u otros.

El arnés consiste en una serie de correas regulables en hombros, pecho y cintura, elaboradas de Kevlar o nylon según la opción del usuario. Las correas de hombros cuentan con almohadillas cubiertas de Nomex negro para una mayor comodidad. Todas las correas tienen un sistema de hebillas que permite ponerse y sacarse la unidad con facilidad. Las correas de hombros incluyen pasadores para mantener en su lugar las mangueras y el manómetro.

El arnés y la base metálica han sido diseñados para distribuir el peso del ERA. uniformemente entre la cintura, caderas y hombros.

II.- PRINCIPIOS OPERACIONALES DEL EQUIPO AUTOCONTENIDO


Auto Contenido: El equipo lleva su propio suministro de aire para el usuario, haciéndolo independiente de cualquier fuente externa.

Demanda (mainline): El aire es suministrado al usuario sólo cuando lo necesita: al inhalar, el aire fluye instantánea y automáticamente, ajuntándose a su esfuerzo de inhalación; no se abastece de aire cuando se está exhalando.

Presión de Demanda: Igual que la demanda, excepto que la presión que se ejerce dentro de la máscara no se vuelve negativa durante la exhalación.

Flujo Constante (Bypass): El aire es suministrado al usuario por un constante flujo, proporcional durante la inhalación, el cual no se interrumpe durante la exhalación. No obstante, el flujo proporcional del aire puede ser ajustado en forma manual con la válvula de control del flujo.

Es importante que el flujo sea suficiente para mantener una presión positiva sobre la nariz y la boca del usuario, para prevenir la entada de gases tóxicos a su sistema respiratorio y también para prevenir el excesivo aumento de dióxido de carbono (CO2).

Alta Presión: Los cilindros de aire cumplen la función de trabajo pesado, están normalmente comprimidos cuando se encuentran completamente cargados. Toda la presión se encuentra disponible antes de la primera etapa del regulador.

Baja Presión: Es la presión de trabajo con la cual el aire es suministrado hacia las válvulas de demanda, extensiones, mangueras, instalaciones de líneas de aire, etc. Normalmente es entre 50 y 80 psi.

Volumen de Cilindro
de Aire: Es el volumen del contenido de aire de un cilindro cargado completamente. El aire se expande usualmente alrededor de 150 veces respecto al espacio que ocupa en el cilindro.

Calidad del Aire
para respirar: El aire respirable debería ser de alta purificación, con contenido de oxígeno adecuado y la mínima cantidad de contaminantes, de acuerdo con los requerimientos de especificación del grado (generalmente aire grado D). Este aire lo entregan los compresores especialmente diseñados para carga de cilindros para uso humano y con su mantención certificada al día (especialmente sus filtros).

FACTORES QUE AFECTAN LA DURACIÓN DEL APARATO

1. La mayor o menor actividad física del usuario.
2. Las condiciones físicas del usuario.
3. La medida en la cual el usuario incrementa su respiración por excitación, miedo o factores de orden emocional.
4. El grado de entrenamiento o experiencia que el usuario haya tenido con un ERA(presurizar el equipo mucho antes de realizar actividad alguna).
5. El hecho de que el Cilindro esté o no cargado completamente al empezar el período de trabajo.
6. La posible presencia de dióxido de carbono en el aire comprimido, superior al 0,4 % que normalmente se encuentra en la atmósfera.
7. La presión atmosférica. Si es usada en el túnel o cajón presurizado a dos atmósferas (15 psi en el marcador de presión), la duración será la mitad respecto a cuando es usado con presión de atmósfera.
8. Las condiciones del aparato.

III. CONSIDERACIONES GENERALES

Después de cada uso la unidad deber ser limpiada, sanitizada e inspeccionada para verificar los siguientes aspectos:

1. Presión del cilindro
2. Máscara y tubo de respiración: uso y desgaste
3. Operación de la válvula de exhalación
4. Deterioro del diafragma (Speaking)
5. Deterioro de las mangueras
6. Deterioro de cinturones y estructuras

LIMPIEZA EXTERNA

La limpieza externa del equipo se realizara con jabón neutro, en forma cuidadosa con el uso de paños o esponjas, enjuagando con agua y dejando secar al aire (nunca a pleno sol o cerca de estufas o fuentes calóricas).

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA MASCARA

La máscara se limpiará externamente con jabón neutro y agua, pero en forma interna se limpiará y desinfectará en forma cuidadosa con alcohol al 70 % o cloro al 5 % (una cucharada de té con cloro por litro de agua). No usar ningún otro tipo de solvente para limpiar parte alguna de la máscara o resto del equipo (bencina, acetona, parafina o similares).
Una vez limpia y seca, la máscara debe guardarse dentro de un envoltorio desechable en ambiente fresco y seco.

REPARACIÓN

Cualquier parte que se encuentre deteriorada durante la inspección debe ser reparada o reemplazada por el personal autorizado. Cada Cuerpo de Bomberos deberá determinar que la reparación y regularización de la resistencia respiratoria y sellado de máscara lo realice el laboratorio o servicio técnico correspondiente.

 

     
 
 
CENTRO DE RECURSOS
Ficha de asistencia al Campus

Videos para instrucción
CONVOCATORIAS

• Acceda a los cursos, talleres y habilitaciones
CURSOS

• Malla curricular
RESOLUCIONES

•Acceda a las resoluciones de rectoría y de habilitaciones
© 1987 - 2006 Academia Nacional de Bomberos de Chile