Misión ANB en Bolivia

Entre los días lunes 29 de enero y jueves 1 de febrero, una delegación de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) viajó a La Paz, Bolivia, para llevar a cabo una misión con el Proyecto de Fortalecimiento de la Primera Respuesta y Atención a Emergencias en Bolivia (PRAE).

anb-bolivia-portada

Este proyecto coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Bolivia y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), es una iniciativa conjunta de los Viceministerios de Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana para estandarizar la respuesta a la población ante incidentes y emergencias.

La ANB fue invitada por el PNUD para exponer el modelo chileno de respuesta, de formación y entrenamiento, los estándares de capacitación, los costos y en general todo el modelo de formación para la respuesta.

Se sostuvieron reuniones con miembros del PRAE de PNUD, con Bomberos de la Policía Nacional, con consultores del programa, con oficiales de las Fuerzas Armadas, con los Viceministerios de Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana, entre otras organizaciones. Todas ellas conocieron el modelo chileno y quedaron gratamente sorprendidas de los avances alcanzados por nuestro país en la materia.

Por otro lado se acordaron los temas en los que se trabajará en conjunto entre la ANB y el PRAE durante el año 2018, entre los que destacan:

  • Formación de Bomberos tanto en Bolivia y Chile con programas académicos ANB.
  • Cursos de Sistema de Comando de Incidentes Básico e Intermedio en Bolivia.
  • Apoyo y revisión en desarrollo de Malla Curricular, Evaluación por Competencias y otros productos.
  • Apoyo y revisión en sistematización de requisitos para un sistema de despacho integrado de emergencias.

Todas estas iniciativa son la continuación del trabajo realizado durante el año 2017 en el que tres delegaciones de Bolivia se capacitaron en cursos de la ANB en el Campus Norte, procesos que continuarán durante el año 2018.

anb-bolivia-portada-2

anb-bolivia-portada-3

 

Academia Nacional Bomberos
ESCRITO POR: Academia Nacional Bomberos