IX Región La Araucanía

Inauguración: 10/10/1993
Dirección: Callejón Inglés Nº 455. Temuco
Teléfonos: 45 2 464178
Correo Electrónico: anb9@bomberos.cl

Carlos San Martín Quintana
Coordinador Académico

Norma Devaud
Secretaria ANB y Consejo

Información Sede

En Temuco se desarrolla primer curso de Rescate Acuático en Superficie

El recién pasado domingo 13 de diciembre, puntualmente a las 09:00 a.m., comenzó el primer curso de Rescate Acuático en Superficie con la participación de 10 alumnos integrantes de los Cuerpos de Bomberos de Curarrehue, Nueva Imperial, Temuco, Toltén, Villarrica.

El primer módulo teórico se relacionó con el dominio de las técnicas de rescate acuático, específicamente con el factor del avistamiento donde se deben generar puntos de ubicación y referencia para derivar en la composición del lugar, consideraciones relativas a la ropa y calzado del rescatista, tipos de agua, turbiedad, profundidad y corrientes.

Otros temas que serán abordados en el curso tienen relación a las fases del rescate acuático, la aproximación a la víctima mediante técnicas nado, la evaluación como rescatista tipos de suelo y el entorno de la víctima y el traslado a la víctima a un lugar seguro fuera del agua.

Este curso pretende formar a Bomberos que sean susceptibles de participar en labores de rescate acuático en superficie. Con esta formación se persigue la calificación tanto de forma teórica como práctica de Bomberos que, como primeros intervinientes, se puedan encontrar en situaciones de catástrofe en medios acuáticos.

El curso se desarrolla de forma teórica práctica con el fin de potenciar la participación de los alumnos y el aprendizaje vivencial de los contenidos didácticos. Las clases teóricas constituirán un 30% y las prácticas un 70% de la totalidad de la actividad formativa. Las explicaciones y demostraciones docentes se llevarán a cabo en su mayoría en el mismo medio donde posteriormente se harán las prácticas.

Se realizarán en todo momento simulaciones prácticas con la participación activa de todos los alumnos que respectivamente pasarán por distintos escenarios de diferentes grados de dificultad, durante lo que ensayarán y demostrarán sus habilidades.

 

Ver noticias anteriores

Instructores Honorarios

Ir