Visita institucional al Corpo Nazionale Dei Vigili del Fuoco de Italia

Una delegación de Bomberos de Chile viajó al país europeo para conocer la formación básica, especializada y de oficiales de Bomberos, visitar los centros de entrenamiento para conocer los distintos niveles de formación, interiorizarse acerca de los sistemas operacionales de rescate superficial y subacuático, sistema de apuntalamiento para edificios patrimoniales, centros especializados en formación USAR y el sistema de gestión de emergencias de gran magnitud.

La Comisión estuvo integrada por el Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones, Raúl Bustos; el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto; y el líder USAR, Maximiliano Jiménez. Como primera actividad de la visita, la delegación se reunió con el Director Nacional de la Formación, Emilio Occhiuzzi, para conocer los programas básicos y de especialidades para los bomberos nuevos y antiguos. Luego visitaron el Ministerio del Interior donde fueron recibidos por el jefe máximo de los Bomberos de Italia, Gioacchino Giomi, quien les mostró la sala de coordinación y la gestión de emergencias de gran magnitud.
Una de las jornadas más importantes de trabajo consistió en la visita a un cuartel de rescate en aguas, que incorpora, por ejemplo, ríos, aguas cerradas y mar. Lugar donde se realizó la presentación de los niveles de formación del sistema italiano y se estableció un intercambio para capacitación conjunta con Chile. Otra visita importante fue a una cancha de rescate urbano ubicada en la ciudad de Pisa. Esta cancha posee un simulador subterráneo con una sala de control, que permite generar sonidos, olores e inyectar humo en distintos tramos del simulador.
Además, el recorrido consistió en ir al centro histórico de la ciudad de L’Aquila, que fue azotada por un terremoto el 2009, destruyéndose casi en su totalidad. De esta manera, el equipo pudo apreciar en terreno los sistemas de apuntalamientos para construcciones patrimoniales edificados por los Bomberos italianos. La visita permitió conocer diferentes realidades a lo que existe en Chile, y se dio la posibilidad de comprometer un programa de intercambio específicamente para los grupos GERSA en Chile y poder implementar algunas instalaciones de simulación en los Centros de Entrenamiento.
Bomberos de Chile agradeció al Cuerpo de Bomberos de Santiago por haber invitado a la delegación a incorporar esta visita, también a Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco, por todas las actividades programadas y la disposición a compartir su experiencia al progreso de nuestra institución. Instalaciones
Le Scuole Centrali Antincendi: Ubicada en Capannelle, es la escuela básica de formación donde asisten los futuros bomberos. Se realizan dos promociones anuales de 500 postulantes cada una. Al final del año salen mil bomberos que se asignan a las unidades de todo el país.
La Scuola di Formazione Operativa: Ubicada en Montelibretti y a una hora de Roma, es la escuela donde se encuentran los diferentes simuladores y se realizan los cursos de especialidad de los Bomberos.
Cuartel de Sommozzatori: Significa subacuático, es el nombre que se les da a los grupos GERSA, quienes mostraron todo el programa de formación para rescatista, donde se evaluaron los equipos y materiales con los que cuentan. El cuartel de Roma al que se concurrieron es el más grade de Italia para esta especialidad.
Cancha de Rescate Urbano de Pisa: Ubicada en el Cuartel de Bomberos de Pisa, esta cancha tiene un circuito subterráneo donde se controlan ruidos, olores y humos que se le puede agregar a diferentes tramos del simulador. Todo se controla a través de un software desde una sala en un edificio contiguo.
Visita a Centro Histórico de L’Aquila: L’Aquila es una ciudad a 3 horas de Roma, donde se produjo un terremoto el 2009 que dejó gran parte de su centro histórico en el suelo. El Gobierno de Italia dio instrucción de no demoler nada, e iniciar la reconstrucción total del centro histórico por su valor patrimonial. La reconstrucción se encuentra en pleno desarrollo. En este sitio se pudo apreciar todos los tipos de apuntalamientos para edificios y construcciones patrimoniales realizadas por los Bomberos de Italia.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer