El año de los 30 años

Un lejano 1° de junio de 1988 se funda el Campus Central y con él se funda la Academia Nacional de Bomberos. Este hito fue la concreción material y tangible de un sueño que muchas generaciones de bomberos tuvieron alguna vez, pero que no se llegó a concretar sino hasta en los últimos años de la década de los 80.
El crecimiento de la Academia Nacional ha sido sostenido en el tiempo, desarrollando mallas curriculares, implementando Sedes Regionales, construyendo y modernizando Centros de Entrenamiento, incorporando simulación móvil, mejorando la formación de instructores, mejorando el equipamiento de las Sedes Regionales, entre muchas otras cosas.

anb-30-portada

Durante los últimos años se ha realizado un esfuerzo por avanzar sostenidamente en las cuatro grandes áreas de desarrollo de la ANB, la capacitación, docencia, investigación y extensión, logrando en cada una de ellas avances significativos, innovando y manteniendo a la vanguardia a la Academia dentro de las organizaciones de formación en el mundo. Prueba de esto son las capacitaciones constantes de bomberos y rescatistas de otros países, tanto en cursos en Chile como en el extranjero. A partir del año 2017 se realizaron los primeros cursos ANB en idioma inglés y a partir de este 2018 se realizarán los primeros cursos en idioma francés.

Estos pequeños pero al mismo tiempo grandes hitos, demuestran que hoy la ANB es una escuela de referencia en formación de personas para enfrentar emergencias y catástrofes para toda Latinoamérica y El Caribe, lo que queda reflejado en los cursos que durante 2017 se realizaron en Paraguay, Barbados y Trinidad y Tobago y los proyectos KIZUNA, CARICOM, Haití y Bolivia en los que la comunidad internacional deposita su confianza y sus expectativas en que Chile es hoy un protagonista del fortalecimiento de capacidades locales de respuesta en toda la región.

Para estos 30 años la ANB se proyecta como una institución consolidada, de referencia, innovadora, que realiza investigación y que está a la vanguardia en formación de bomberos en el mundo.

Para conmemorar nuestros primeros 30 años, durante este 2018 realizaremos algunas actividades y desarrollaremos algunas iniciativas como son las siguientes:

  • Logo de los 30 años que se utilizará durante el año.
  • Revista Bomberos de Chile edición Aniversario 30 años.
  • Libro ANB de la historia de los 30 años.
  • Moneda conmemorativa de los 30 años.
  • Taller de los 30 años, que se realizará con instructores en cada región del país, alusivas al futuro de la ANB.
  • Publicación con las conclusiones de este trabajo.
  • Video conmemorativo de los 30 años.
  • Concurso fotográfico exclusivo ANB.
  • Congreso de aniversario de los 30 años.

Este año más que nunca los invitamos a ser y sentirse parte de la ANB, a capacitarse, entrenarse y competir, a participar de otras actividades de extensión, a asistir a los Centros de Entrenamiento y estar siempre preparados ya que es nuestra obligación.

Felices 30 años a toda la Comunidad Educativa ANB, Saber Para Servir.

Alonso Ségeur Lara
Director

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer