Bomberos inauguró moderno Centro de Entrenamiento en el norte de Chile

Muchos bomberos ingresan a la institución cuando tienen 18 años, y permanecerán el resto de su vida en el servicio. Es por ello que entregar capacitación oportuna y actualizada a lo largo de los años es de suma importancia para la ANB. En año 1988 se inauguró el Centro de Entrenamiento Campus Central, ubicado en la Región Metropolitana, y ahora los voluntarios del norte del país se beneficiarán con un nuevo Centro.

El sábado 17 de diciembre, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, se inauguró el segundo Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos (el primero fuera de Santiago), el cual ofrecerá capacitación directa para los voluntarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Hasta la fecha, estos bomberos debían viajar al Centro de Entrenamiento Campus Central, en la Región Metropolitana, para ser parte de clases teóricas y entrenamiento en los simuladores, según la malla curricular de la ANB. Ahora, tendrán acceso a los mismos conocimientos, pero en una región más cercana a sus Cuerpos de Bomberos, trabajo y familia.

centro entrenamiento norte

Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, dijo que “con esto abordamos una necesidad que tenían los bomberos de la zona norte: reducir sus tiempos de traslado y mejorar su acceso a los cursos básicos y de perfeccionamiento en las emergencias más comunes en la zona. Queremos que el Centro del Campus Norte quede en las mismas condiciones que el de Talagante”.

Este proyecto apunta directamente a uno de los objetivos más importante para Bomberos de Chile y la ANB: la descentralización. “De los 25 cursos que tiene la malla completa de un bombero, acá se podrán impartir 16 por ahora. Esta primera etapa es el 50% del proyecto que tiene cuatro etapas más y una inversión total de 5.500 millones que esperamos completar pronto. Nuestra idea es poder descentralizar y acerarnos a los voluntarios de todo el país” señaló Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

Durante el periodo enero – octubre de 2016 se capacitó a 18.792 voluntarios, se entregaron 54.194 certificados y se efectuaron 3.313 cursos a nivel nacional. Se espera que estas cifras aumenten considerablemente con la apertura del nuevo Centro en el norte del país.

El Centro de Entrenamiento Zona Norte se ubica específicamente en la ruta A665, desvío a La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte, a unos 74 kilómetros de distancia de la capital regional Iquique. Cuenta con una superficie aproximada de 35 hectáreas, vasta extensión que lo posiciona en la cantidad de simuladores de entrenamiento que serán construidos y en las delegaciones de voluntarios que podrá recibir.

Este proyecto será construido en cuatro etapas. La primera de ellas contempla los simuladores de Fuego en Vehículo, Torre de Humo, Rescate Urbano, Haz Mat, Pretil e Industrial, Rescate Vehicular y Test de Consumo. También, el edificio principal que incluye recepción, sala de estar, salas de clase, casino, oficinas, habitaciones, y baños (incluido para personas con capacidades diferentes). Finalmente, la etapa I considera la sala de máquinas, bodega, red eléctrica, red de agua potable, alcantarillado, y habilitación de calles y paisajismo. El Centro tiene una inversión de 5.500 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones son recursos propios de Bomberos de Chile, y el resto la se contempla que sea financiado a través de proyecto regional.

Serán más de 2.800 los voluntarios en condición de capacitarse que podrán concurrir hasta el Centro de Entrenamiento Zona Norte. Sin embargo, otros bomberos también podrán acceder a los simuladores, como el de Haz Mat o Fuego en Vehículo, ya que serán trasladados a otras zonas del país, incluso para brigadas industriales.


Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer