Bomberos de Chile reciclará sus uniformes gracias a Modulab

Manteniendo el compromiso medioambiental de Bomberos de Chile, la institución reutilizará el material que usan los voluntarios y que cumple con su vida a útil a través de la empresa Modulab
Manteniendo el compromiso medioambiental de Bomberos de Chile, la institución reutilizará el material que usan los voluntarios y que cumple con su vida a útil a través de la empresa Modulab, empresa familiar que se dedica, entre otras cosas, a la reutilización de materiales para usarlos como materia prima en la confección de nuevos productos.

En los Centros de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) se utiliza una gran cantidad de equipos de protección personal como cascos, botas, jardineras, chaquetas, así como también mangueras, pitones y muchas herramientas. Todos estos equipos cumplen su vida útil y la disposición final de estos materiales no ha sido fácil de gestionar en el tiempo. En los últimos meses, además de estos equipos, se sumaron los uniformes de los Cuerpos de Bomberos que comenzaron con la renovación de uniformes normados y que por lo tanto hacen devolución al Centro de Distribución de la ANB de los equipos que ya cumplieron su vida útil.

reciclaje-top

Debido a lo anterior es que Bomberos de Chile y la empresa Modulab firmaron un convenio que permitirá reutilizar estos productos, usando su materia prima para confeccionar diferentes artículos como mochilas, bananos, guantes de cocina, billeteras o porta laptop. “Esta importante iniciativa contribuirá en el compromiso medioambiental de Bomberos de Chile, y se incorpora en nuestro Sistema de Gestión Medioambiental la disposición final de nuestros equipos, a partir de la reutilización de éstos y la venta para poder darles una nueva vida al servicio de las personas”, señaló Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos.

Bomberos de Chile traspasará estos materiales a Modulab, quienes, por ejemplo, clasificarán los uniformes por tallas, los desarmarán por capas y utilizarán las partes para los diferentes productos. El trabajo se confecciona a mano y en Chile, sin pasar por máquinas ni procesos industrializados. “Las materias primas que trabaja nuestra empresa deben contar una historia y tener un valor agregado. Es por eso que quisimos tener esta alianza con Bomberos de Chile, pues los uniformes, cascos, botas, entre otros, fueron usados por los voluntarios que trabajaron en las emergencias, que salvaron vidas y que rescataron a la comunidad. Queremos revalorizar a estos voluntarios y su gran esfuerzo a través de estos artículos, generando contenido con algo de historia”, explicó Felipe Ferrer, Socio Fundador de Modulab.

Estos productos estarán disponibles para la venta en eventos, y a través del sitio web de Modulab en todo Chile y el extranjero. Asimismo, a partir de mayo los productos se venderán en los Centros de Entrenamiento de la ANB y en actividades como los Desafíos Bomberos de Chile. Un porcentaje del dinero recaudado irá en beneficio directo de Bomberos de Chile.

La primera colección de Modulab se llama #OnFire y está compuesto por mochilas, guantes de cocina y porta laptop que se confeccionaron a partir de uniformes estructurales de bomberos, en especial jardineras y chaquetas. Luego se desarrollarán nuevas colecciones a partir de mangueras, cascos y botas.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer