Bomberos de Chile homenajeó a Octavio Hinzpeter y a Voluntarios Insignes

El sábado 22 de abril se llevaron a cabo dos importantes ceremonias para Bomberos de Chile. En primer lugar, se nombró al Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos como Octavio Hinzpeter Blumsak, en honor al ex Presidente Nacional, que falleció el pasado mes de febrero; y, en segunda instancia, se homenajeó a 36 Bomberos Insignes en un nuevo Día de la Tradición.

La primera ceremonia fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, y contó con la presencia de los Vicepresidentes Nacionales, Raúl Morales y Erik Oyarzo; del Secretario Nacional, Raúl Bustos; de los Directores Nacionales, Alberto Vásquez y Ramiro Ríos; del Director de la ANB, Alonso Ségeur; de los miembros del Tribunal de Honor; y de los hijos de Octavio Hinzpeter, Sammy, Aarón y Jack Hinzpeter. Además, estuvo presente el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Denis Cohn, junto a una extensa delegación de oficiales generales, directores honorarios, directores de compañías, voluntarios y brigadieres del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

campus central

En la ceremonia se firmó la resolución que denomina al Campus Central con el nombre de Octavio Hinzpeter, se hizo el descubrimiento de las letras que llevan su nombre, y se entregó al Campus el retrato de Octavio Hinzpeter, pintado por Enrique Campusano en el año 2007. Las melodías del Himno Nacional y del Himno de Bomberos de Chile fueron interpretadas por la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la cual fue creada bajo el alero de la Junta Nacional de Bomberos y la presidencia de Octavio Hinzpeter.

“Fue una ceremonia muy emotiva, con un profundo sentimiento bomberil hacia uno de los nuestros que marcó el bomberismo nacional, quien no sólo participó en la creación de la Junta Nacional, sino que también trabajó en este Centro de Entrenamiento y fue el iniciador de todo ello, es por eso que le colocamos su nombre, es lo menos que podemos hacer. Hacer esta ceremonia junto al Día de la Tradición nos pareció justo, pues muchos de los bomberos insignes compartieron con él. Junto con los Directores Nacionales que estuvieron presente hoy dimos cumplimiento a uno de los acuerdos que se tomó en Directorio”, señaló Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

El Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos fue inaugurado el 1 de junio de 1988 por Octavio Hinzpeter, junto a 1.500 voluntarios correspondientes a 22 de Cuerpos de Bomberos. En esa ocasión, en su discurso central Octavio Hinzpeter enfatizó que “ábranse sus puertas para que todos puedan entrar a aprender, y por ellas salgan a cumplir mejor con el sagrado deber de servir”. Actualmente, la Academia Nacional de Bomberos, que es reconocida a nivel nacional e internacional, ha entregado 300.000 certificados entre los años 2004 y 2016, y ha realizado 8.815 cursos para 52.146 bomberos entre los años 2014 y 2016.

Denis Cohn, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, indicó que “nos sentimos orgullosos y agradecidos de este reconocimiento que efectúa Bomberos de Chile a quien fuera Presidente Nacional por tantos años y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, y quien dejó un legado imborrable en los voluntarios, que se ha pasado de generación en generación”.

Día de la Tradición 2017

Luego de la ceremonia anteriormente mencionada, los invitados fueron parte de la celebración de un nuevo Día de la Tradición 2017, en donde 36 bomberos fueron condecorados como Voluntario Insigne, al cumplir 50 años al servicio de sus respectivos Cuerpos de Bomberos. En esta ocasión, se condecoró a bomberos de la Región Metropolitana y Región de O’Higgins, correspondientes a los Cuerpos de Bomberos de Chimbarongo, Rengo, Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Las Cabras, Santiago, Metropolitano Sur, Conchalí, Quinta Normal, La Granja, Maipú, Ñuñoa y María Pinto.

Orlando Tapia, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y uno de los bomberos homenajeados, comentó que “es una ceremonia hermosa, en donde se reconoce la trayectoria y la perseverancia en la labor bomberil. Hoy hemos podido compartir muchas experiencias con los otros bomberos insignes, experiencias que también en mi caso he podido compartir que las nuevas generaciones de bomberos”.

campus central2

La Junta Nacional de Bomberos de Chile decidió hace 28 años rendir homenaje a aquellos voluntarios con 50 o más años de servicio, quienes son el fiel reflejo de la esencia de Bomberos de Chile: servir a la patria de una manera desinteresada. Cada bombera y bombero de Chile ha hecho un aporte invaluable de esfuerzo y entrega.


Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer