Bomberos chilenos capacitarán a rescatistas en el Caribe

Chile siempre se ha caracterizado por ser un país que tiene que enfrentar diversos desastres naturales en su historia, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, entre otros. Bomberos de Chile, en su objetivo de ir siempre un paso más adelante en el servicio a la comunidad, se prepara profesionalmente desde hace varios años en el área de Búsqueda y Rescate Urbano, para dar respuesta a este tipo de emergencias a nivel nacional e internacional.

Los llamados grupos USAR (Urban Search and Rescue) han tenido importante participación en el acontecer nacional y mundial, como fue en el aluvión de la zona norte en 2015, el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, y el terremoto en Ecuador en 2016. Ha sido tal el profesionalismo y buenos resultados que han demostrado, que el organismo internacional INSARAG, dependiente de la ONU, aceptó la postulación del equipo USAR Bomberos de Chile para ser clasificado internacionalmente y así poder cooperar con otros países afectados por catástrofes y desastres naturales. De ser clasificados a través de IEC en noviembre de 2017, Chile será el primer país latinoamericano en obtener esta categoría internacional, y el segundo en el continente americano.

rescatistas caribe2
La Academia Nacional de Bomberos (ANB) ha preparado a estos rescatistas chilenos bajo su curso de especialidad Rescate Urbano, el cual tiene por objetivo integrar los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse como parte de un grupo de Búsqueda y Rescate Urbano en estructuras colapsadas. Algunos de los contenidos que son impartidos por la ANB en este curso son protección personal y psicología de la emergencia, sistema de comando de incidentes, estrategias de búsqueda y rescate urbano, código internacionales de rescate, apuntalamientos, tipos de colapsos de estructuras, desarme y recuperación de equipo, fenómenos naturales y riesgo urbano, entre otras temáticas.

Es en este contexto que la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, le solicitó a Bomberos de Chile y su Academia Nacional, el desarrollo de un programa de capacitación para bomberos del Caribe, para entregarle todos los conocimientos y herramientas necesarias en Búsqueda y Rescate Urbano. El programa cuenta con el financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, la AGCID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual lleva proyectos desde Chile a países con igual o menor desarrollo relativo, en América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur, además de respuestas a solicitudes de ayuda humanitaria por conflictos sociales o desastres naturales.

Este proyecto se compone de dos etapas en un plazo de 18 meses. La primera se desarrollará en Trinidad y Tobago, buscando implementar un modelo de fortalecimiento de capacidades locales de respuesta para operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) nivel liviano. La segunda etapa se desarrollará en el Centro Regional de Entrenamiento de CDEMA (Caribbean Disaster Emergency Management Agency) en Barbados, con el objetivo de formar instructores del Curso de Búsqueda y Rescate Urbano nivel liviano.

rescatistas caribe3
El programa se basa en la formación de una unidad de respuesta que cuente con las competencias necesarias para responder de manera adecuada en una emergencia o catástrofe donde se vean afectada la vida de las personas. La formación de este equipo de respuesta va de la mano con la implementación del equipamiento necesario para poder operar y, al mismo tiempo, con la aplicación de guías de respuesta de carácter internacional que permiten hacer eficientes las operaciones y complementarlas con ayuda internacional de ser requerida.

Los beneficiarios directos del proyecto serán las unidades de respuesta de cada uno de los países participantes, ya que verán aumentadas sus competencias, equipamientos y guías de referencia. También será beneficiaria directa la red de respuesta regional a través de la capacitación de dos grupos de instructores en el Centro de Entrenamiento Regional de CDEMA en Barbados.

Primera misión en el Caribe

Del 3 al 10 de mayo de 2017, el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur; en compañía de Johanna Pereira, Jefa de Control de Gestión y Coordinadora Logística; y Luis Sandoval, Instructor ANB y Coordinador Académico del proyecto; viajaron hasta Trinidad y Tobago, y Barbados, para llevar a cabo la primera misión del proyecto, que tuvo como objetivo la coordinación, compra de material a nivel local y levantamiento de información principal.

“Primero estuvimos en Barbados, que es donde se realizará la segunda etapa, el curso de instructores. Ahí estuvimos en la sede de la CDEMA, revisamos el plan, el programa de capacitación, visitamos la base militar en donde se desarrollará el curso, y compramos el material necesario. Todo fue realizado tal como se había planeado”, señaló Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos.

A continuación, la comitiva se dirigió hasta Trinidad y Tobago, donde se efectuará el primer curso para alumnos bomberos del Caribe. En el lugar, se reunieron con los coordinadores regionales y con los rescatistas beneficiados. También se revisó el programa, el Cuartel de Bomberos que será sede del curso y los contenidos que se impartirán, y se compró material local. “En Trinidad y Tobago definimos la fecha del curso, que era uno de los puntos más importantes. Asimismo, nos reunimos con el Ministerio del Interior, con el Departamento de Gestión de Riesgo y con el Embajador de Chile en ese país, Fernando Schmidt, el cual prestó todo su apoyo para el buen desarrollo de este proyecto”, indicó Alonso Ségeur.

rescatistas caribe

El primer curso de Búsqueda y Rescate Urbano, nivel I, se desarrollará a partir del 4 de septiembre en Trinidad y Tobago, el cual será dictado por 7 instructores de la Academia Nacional de Bomberos, en el idioma inglés. Los alumnos serán 36 bomberos, 18 de ellos de Trinidad y Tobago (12 bomberos y 6 militares), 6 de Barbados, 6 de Jamaica, y 6 de Antigua y Barbuda. Al final del periodo, se realizarán 2 ejercicios de movilización para colocar en práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridas.

“El nivel de los bomberos del Caribe es relativamente bajo. Hay algunos que tienen capacitaciones internacionales y que sobresalen del resto. Pero en la región no hay instructores nivel II. Este curso es sólo de nivel I, pero el objetivo final es llegar al segundo nivel, pero para llegar a eso, nos teníamos que asegurar que todos tuvieran una buena base en el primer nivel. Esta iniciativa no sólo contempla la capacitación, sino que también todo el material que hemos diseñado y comprado para ellos. La idea es formar instructores, para que luego puedan ir replicando a futuro este curso a sus pares”, finaliza el Director de la ANB.


Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer