ANB: 29 años al servicio de los Bomberos del país

El 1° de junio de 1988 es una de las fechas más importantes dentro de la historia de Bomberos de Chile. Si bien el profesionalismo y entrega de los voluntarios nunca estuvo en duda, contar con un centro de formación, capacitación e investigación para Bomberos fortalecería aún más el compromiso de servir que tenían con el país. Lo que fue una aspiración sostenida por muchas generaciones de voluntarios, se concretó con la fundación de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), quien hoy 1 de junio de 2017 celebra su aniversario Nº 29. En el marco del aniversario, se realizará la Cuenta Pública 2016 de la ANB el sábado 3 de junio, a las 11:00 hrs, en el Campus Central, actividad que será transmitida vía online en www.bomberos.cl

aniversario29

Muchos bomberos ingresan a la Institución cuando tienen 18 años, y permanecen el resto de su vida en el servicio. Por lo tanto, deben recibir no sólo conocimientos técnicos, sino también una formación integral, que desarrolle en ellos actitudes y valores. Con este propósito la Junta Nacional de Bomberos de Chile creó el 1 de junio de 1988 la Academia Nacional, un organismo destinado no sólo a entregar capacitación, sino que a actuar como un agente de educación.

Precisamente, según la Ley Marco de Bomberos de Chile, la ANB determina las competencias mínimas que debe poseer un bombero, además de trabajar en las áreas de capacitación, extensión, docencia, e investigación. Uno de los últimos hitos dentro de la Academia se vivió en diciembre de 2016, cuando se inauguró el Campus Zona Norte, el cual ya sigue exitosamente los pasos del Campus Central.

Sus Centros de Entrenamiento están conformado por una serie de dependencias que permiten el desarrollo integral y un alto rendimiento para los bomberos del país. Los Centros de Entrenamiento cuentan con la infraestructura, el recurso humano, los equipamientos y materiales necesarios para generar la simulación de distintas emergencias, en las cuales un bombero se verá enfrentado al responder en su comuna.

En los Centros de Entrenamiento existe un continuo trabajo por mejorar la formación de nuestros voluntarios. Es así como en el transcurso del tiempo se han ido implementando nuevos simuladores, con el fin de lograr generar más cantidad de escenarios que permitan a los bomberos adquirir y reforzar habilidades para las nuevas emergencias que enfrentan los bomberos de Chile.

Gestiones y actividades desarrolladas por la ANB durante el 2016

- Entre las gestiones y actividades desarrolladas por la ANB durante el 2016, se encuentran las gestiones de Dirección: reuniones con Conaset por el decenio de la seguridad vial, firma de convenio de colaboración mutua con Metrogas, inicio del proyecto Caribe, continuación del Proyecto Kizuna, entre otras.

- Se realizaron 517 procesos de formación de instructores ANB en el país.

- En el tema de capacitaciones, durante este año destacó la puesta en servicio de los simuladores móviles de Fuego en Vehículos y Gases Combustibles, esto permitió acercar la capacitación a las regiones y a los Cuerpos de Bomberos. Estos recursos pedagógicos están considerados para cursos que son parte del nivel Bombero Profesional de la Malla Curricular 2015, los cuales se ofrecen a los Voluntarios que ya han obtenido el nivel de Bombero Operativo. La adquisición de estos equipos es parte fundamental del proceso descentralizador de la capacitación. En total se adquirieron 6 Kit Gas Trainer para Control de Emergencias con Gases Combustibles y 3 simuladores de Fuego en Vehículos; los cuales fueron destinados al Centro de Entrenamiento del Campus Central, Campus Norte y uno móvil. Este último entregó capacitaciones en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

- Se realizaron 813 capacitaciones en el simulador móvil de fuego en vehículo, y 765 en el simulador de fuego en vehículo del Campus Central. Se realizaron 296 capacitaciones en el Simulador Móvil Curso Control de Gases Combustible.

- El 2016 fueron capacitados 21.595 Bomberos en el país.

- Durante el año 2016, se emitieron 69.059 certificaciones.

- En el año 2016 se han realizado 4.249 cursos (que incluye los niveles inicial, operativo, profesional, de especialidad y otros) en el país.

- Durante el 2016 asistieron 5.350 Bomberos al Centro de Entrenamiento del Campus Central.

- En el ámbito de la extensión, existe un Comité Asesor de Extensión, el cual tiene como líneas de trabajo: Seguridad Escolar, a través del PISE, Mesa de Trabajo en Onemi de actualización de Accequim, y Mesas de trabajo en el Instituto Nacional de Normalización (INN).

- En el 2016 asistieron 3.261 Bomberos a los Seminarios Técnicos de la ANB, realizados en el país.

- Se realizó el Concurso Fotográfico “Bombero, tu propia mirada”.

- Los días 7, 8 y 9 de octubre se llevó a cabo la II edición de la Competencia Desafío Bomberos de Chile. Compitieron 62 equipos y 307 participantes de 13 regiones del país. Se estima que la presenciaron unas 16.000 personas por la señal online y concurrieron 2.100 asistentes.

- En el programa Saber para ayudar, asistieron 683 niños a actividades que se realizaron en la Región Metropolitana y del Biobío.

- En el ámbito de la investigación, se entregaron los resultados del estudio de Riesgo Cardiovascular de los Bomberos de la Región Metropolitana.

- En el marco de los Fondos Concursables de Investigación, se eligieron 4 proyectos a financiar.

- En el ámbito del desarrollo académico, se continuó trabajando con el objetivo de avanzar en la cobertura de los Requisitos de Desempeño del Servicio Bomberil en el Plan de Formación y de las necesidades específicas de capacitación, como también de incrementar en forma progresiva las instancias de capacitación bomberil.

- Durante el año 2016 se puso en marcha el Aula Virtual ANB con el objetivo de poner al alcance de toda la comunidad educativa de la Academia Nacional de Bomberos, una herramienta que permitiera entregar capacitación en modalidad e-learning a todos los Bomberos de Chile. Entre los hitos a destacar, están: la utilización del aula virtual para realizar evaluaciones diagnósticas para procesos de habilitación (PRIMAP), se capacitó a más de 250 participantes en el curso “Introducción al Sistema Nacional de Protección Civil y Sistema nacional de Operaciones”, se crearon librerías de consulta permanente para Instructores, con material de uso frecuente en su labor, e implementó la aplicación móvil del Aula Virtual ANB, para teléfonos y dispositivos móviles, se implementó una base de datos propia de DA que captura inscripciones online.

- En relación al Centro de Entrenamiento Campus Central, los hitos más relevantes son: Inauguración de nuevo simulador de Fuego en Vehículo, simulador móvil de Fuego en Vehículo, simuladores de monitoreo de gas y nuevo vehículo de Soporte Vital Básico para el Centro de Entrenamiento (16 de abril); Inauguración de nuevos simuladores de Rescate Vehicular, simulador de Escalas, nuevo Test de Consumo y Sala de Máquinas para resguardar los carros del Centro de Entrenamiento (24 de septiembre).

El hito más importante del año 2016 fue la inauguración el día 17 de diciembre del Campus Norte ANB, ubicado en la ruta A665, Km 14,5 comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

El Campus Norte está destinado a los Bomberos de las regiones XV, I, II y III y en esta etapa se inauguró lo siguiente:

• Edificio de alojamiento
• 2 salas de clases
• Bodega de equipamiento
• Camarines
• Casino
• Salas de estar y juegos
• Lavandería
• Simulador de Rescate Vehicular
• Simulador de Rescate Urbano
• Simulador de Fuego en Vehículos
• Simulador Torre de Humo
• Test de Consumo
• Sala de Máquinas

El Campus Norte es el 2º a nivel nacional y con él se comienza la descentralización de las prácticas incorporando tecnología de punta para el entrenamiento de Bomberos.

Últimos artículos

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Simulador estructural móvil llega por primera vez a la isla de Chiloé

Leer
Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Leer
Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Cerca de mil personas visitaron los Campus Central y Sur de la Academia Nacional de Bomberos

Leer