Charlas y estudio de psicología para Bomberos

Durante las últimas semanas, la Academia Nacional de Bomberos en conjunto con un equipo de investigadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Universidad de Talca y la Universidad de Minho (Portugal) han desarrollado sesiones de charlas de “Autocuidado del Bombero”, las cuales se enmarcan en el desarrollo del primer estudio nacional sobre “Estrategias de afrontamiento psicológico y salud mental en Bomberos Chilenos”, cuyo objetivo es comprender los procesos de adaptación psicológica que utilizan los Voluntarios y conocer la situación de la salud mental de los Bomberos chilenos.

Cabe señalar que la participación de los Voluntarios y Oficiales es muy relevante, pues permitirá no solo conocer la situación actual de los Bomberos chilenos, sino también permitirá en el futuro generar estrategias y políticas de cuidado para los Bomberos. Es importante destacar que la participación es totalmente voluntaria y absolutamente anónima.

Hasta la fecha, estas actividades se han realizado en tres regiones del país, las cuales han sido seleccionadas respondiendo a un criterio de representatividad definida por el estudio, en las regiones de Tarapacá (13, 14 y 15 de Octubre), Araucanía (21 y 22 de Octubre) y Valparaíso (04 y 05 de Noviembre). Esta etapa ha finalizado con la participación 280 voluntarios, todos ellos integrantes de diversas Compañías y Cuerpos de Bomberos de cada zona.

En los próximos días se iniciará la segunda etapa de convocatoria por Compañías, la cual será en las regiones de Coquimbo y la Araucanía, complementando con ello la primera etapa que convocó inicialmente a los Cuerpos de Bomberos antes mencionados.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para conocer las próximas fechas de realización y su lugar de realización.