ANB efectúa segundo Curso Internacional de Rescate Urbano Nivel 1 y 2

Bomberos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts & Nevis, Uruguay, Alemania y Venezuela, participan desde el 17 al 29 de octubre en el 2° curso Internacional Rescate Urbano I & II, que se efectúa en la Academia Nacional de Bomberos. Este curso se realiza en el contexto del Proyecto Kizuna, Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastre, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), junto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Más de 30 bomberos de Latinoamérica y el Caribe se encuentran en Chile para ser parte del 2° Curso Internacional de Rescate Urbano, niveles 1 y 2, que se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos, ubicada en la comuna de Talagante. Las clases son impartidas por instructores ANB, y están divididas en sesiones teóricas y prácticas.

En primera instancia, el curso Búsqueda y Rescate Urbano Nivel 1 contempla algunos temas como control de riesgos  y psicología de la emergencia, sistema de comando de incidentes, estrategia de búsqueda y rescate, tipos de colapsos estructurales, apuntalamientos de estructuras colapsadas;  jornada de repaso, retroalimentación de los grupos de trabajo y aclaración de dudas en terreno; examen individual y ejercicio grupal. Asimismo, el curso Búsqueda y Rescate Urbano Nivel 2 dictará contenidos referentes a síndrome de aplastamiento, búsqueda técnica, rompimiento y corte de estructuras, implementación de campamento y de los participantes, nombramientos de escuadras de servicio, examen individual y ejercicio grupal. Junto a esto, el curso contará con la presencia de Mitsuhiro Shimmura y Keisuke Kobayashi los días lunes 24 y martes 25 de octubre, expertos japoneses que dictarán las charlas Concepto de seguridad y práctica en Japón e Introducción al sistema de rescate Japonés y su desarrollo, lecciones aprendidas de los terremotos de Japón, respectivamente.

Además, el primer curso en ser dictado culminará con la participación de los bomberos en el Seminario Rescate Urbano, la experiencia internacional de Japón y la Misión chilena luego del terremoto de Ecuador 2016, que se desarrollará el sábado 22 de octubre en Teatinos #92, Edificio Moneda Bicentenario, ubicado en Santiago Centro, de 9:00 horas a 14:00 horas. Uno de los objetivos principales de esta actividad es conocer la experiencia de Japón y la preparación para enfrentar grandes catástrofes, así como también la respuesta chilena para responder a catástrofes que superen la respuesta regional. Esta instancia también es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, en el marco de las actividades del Proyecto Kizuna, firmado por Bomberos de Chile, JICA y AGCID.

Proyecto Kizuna

El Proyecto Kizuna fue inaugurado el año pasado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Los Gobiernos de Chile y Japón se propusieron capacitar 2.000 profesionales de Latinoamérica y el Caribe -entre ellos chilenos- en un plazo de cinco años. El propósito es generar capacidades técnicas y conocimiento en reducción del riesgo ante fenómenos naturales, y crear una red a nivel regional en reducción de riesgos de desastres que fortalezca la formación en Chile de especialistas que compartan el conocimiento con instituciones, autoridades y comunidades de países del cono sur. Paralelamente, con esta iniciativa se pretende posicionar a Chile como centro regional de formación de estas temáticas.

Ana María Isla

Periodista JNCB